Alberto Garzón junto a Sol Sánchez, su única compañera en el Congreso en 2015. Foto: RTVE.

La izquierda se ha hecho el harakiri en la Comunidad de Madrid y ha entregado en bandeja de plata una plaza clave al centro-derecha. El remate a la situación pintoresca la ha protagonizado Sol Sánchez, que fue número dos en el Congreso de Alberto Garzón en 2015 dentro de Unidad Popular (IU).

La creciente distancia entre Sánchez y Garzón, el enfado de algunos históricos de Izquierda Unida porque su marca ha quedado ‘soterrada’ dentro de las listas tuteladas por Podemos y el reparto “insuficiente” de cargos para IU Madrid dentro de Unidas Podemos han sido las claves de un divorcio que no evitará Garzón, que ayer afirmó que acepta con pesar el resultado.

Podemos y el equipo de Alberto Garzón acordaron que la coalición liderada por el PCE se encargase de los puestos 2, 6, 12 y 14 de las listas y se llevase el 30% de los recursos. Este hecho enfadó a IU en la Comunidad de Madrid, cuya cúpula pedía esta semana mantener en marcha Madrid en pie de cara a las autonómicas tras cerrar una lista municipal contra Manuela Carmena.

Sol Sánchez, que en principio iba a ser la número dos de Errejón y que ahora será la candidata de Madrid en pie, explicaba ayer que Podemos sigue teniendo abiertas las puertas del nuevo proyecto, pero es evidente que la formación morada no está dispuesta a quedar sepultada dentro de una confluencia que no controla y que previsiblemente tendrá serias dificultades para alcanzar el 5% del voto que posibilita la representación.

Todavía se respira en el ambiente el tortazo de Luis García Montero al frente de Izquierda Unida en 2015. La Comunidad de Madrid la renovó el PP de Cristina Cifuentes por un solo diputado tras un pacto con Cs y el regalo de IU, que obtuvo el 4,14% del voto con 130.000 papeletas y cero diputados. 

UNA DISTANCIA CRECIENTE

Podemos e Izquierda Unida acordaron acudir juntos a las elecciones generales de 2016 con un apoyo masivo de la federación madrileña de IU: 84,3% de los votos. Tres años después, el apoyo ha caído más de viente puntos. Solo el 61,5% aceptaron el acuerdo.

Estos números son síntoma de la ruptura de IU Madrid, que fue descabezada en 2015 y cuyos renovadores liderados por Sol Sánchez han querido mantener su perfil propio y no aceptar las consignas de Alberto Garzón.

Raúl Camargo, actual diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y miembro de Anticapitalistas, afirmaba hace unos días que había que “recuperar la autoorganización y los programas rupturistas del 2015 que permitieron que llegásemos a las instituciones para transformarlo todo. No podemos volver a la política de despachos que había antes de 2015”.

Carmena

Los escritores de moda se divorcian de Manuela Carmena por su ‘política pop’

El tirón electoral que se le presume a Manuela Carmena le ha servido para no someterse a procesos abiertos y lograr diseñar su propio equipo pese a las exigencias de Julio Rodríguez y Pablo Iglesias, que finalmente renunciaron a competir contra la alcaldesa.Intelectuales como Juan Carlos Moneder...

Curiosamente ha sido un reparto insuficiente en los despachos lo que ha apuntillado el acuerdo. Sol Sánchez y otros compañeros explicaban en una carta publicada esta semana que “en la unidad cabe todo menos las exclusiones, los chantajes o las imposiciones. El feminismo nos enseña que los egos y los esencialismos han de ser desterrados. La unidad se tiene que seguir construyendo de forma honrada“.

Sol Sánchez, que previsiblemente se quedará fuera de la Asamblea tras acabar su periplo en el Congreso, ayer se congraciaba por la decisión en una entrevista concedida al programa ‘Al rojo vivo’ y prefería no dar valor a algunas encuestas. Según un sondeo publicado por Telemadrid, una lista formada por IU y Anticapitalistas Madrid lograría el 2,1% de los votos, dato catastrófico que volvería a dejar fuera a los de Alberto Garzón de la Comunidad de Madrid.

La decisión de IU Madrid de no acudir con Podemos a las autonómicas por más del 60% del voto ha tenido una primera consecuencia: la renuncia de Mauricio Valiente, cercano a Garzón, como candidato de IU a la alcaldía de la capital.

Alberto Garzón le ha agradecido su trabajo: “Muchas gracias Mauri por todo el trabajo durante estos años en el ayuntamiento, por el compromiso e inteligencia política tantas veces demostrada, también ahora, y por la coherencia que implica este gesto. ¡Seguimos luchando juntos!”.

izquierda
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. Foto: Instagram Isabel Serra

Álvaro Aguilera, del equipo de Sol Sánchez, afirma que la militancia de IU “ha escogido la opción por la que lleva ya mucho tiempo trabajando, que es no dejar atrás a nadie en el camino, porque en la transformación social en nuestra región no sobra nadie, al contrario”.

LA IZQUIERDA SE ROMPE EN CUATRO EN MADRID

A nivel municipal Manuela Carmena liderará Más Madrid, Podemos no se presenta y afirma que apoyará a la alcaldesa y Madrid en pie, que incluye también a La Bancada Municipalista compuesta por varios concejales de Ahora Madrid, apostará por cargar contra la Operación Chamartín para entrar en el consistorio.

Madrid en pie aglutinará a varios proyectos que han realizado sus procesos internos: Anticapitalistas, que será liderado por la concejala Rommy Arce y en la que participa el profesor Jaime Pastor (activista de Madrileños por el Derecho a Decidir). El también concejal Pablo Carmona será el número uno por La Bancada Municipalista. E IU tendrá que encontrar relevo a Valiente.

Podemos

Las comunidades en las que se hunde Podemos de cara al 28-A

En un momento en el que Podemos está sumido en una grave crisis, las disputas internas en diferentes territorios no paran de aflorar. Este sábado, Pablo Iglesias volverá a primera línea política tras su baja por paternidad y tendrá que intentar salvaguardar a su partido para que no se desinfle en el...

Rommy Arce, muy crítica con Carmena, afirma que este proyecto “trata de formar una propuesta ciudadana, para recuperar una política de transformación radical en el Ayuntamiento de Madrid. Una propuesta que haga frente a los intentos de generar una nueva élite política en la ciudad y a una propuesta de gobierno conciliadora entre intereses contrapuestos llevada a cabo por parte de Más Madrid“.

Comentarios