arenas
El exministro del PP y actual senador, Javier Arenas. Foto: Flickr

Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales y actual portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, continuará como senador del PP por  Andalucía, cargo que lleva ostentando desde 2008 tras dos etapas: primero de 1993 al año 2000 y luego, desde 2008 hasta la actualidad.

De esta manera, en un encuentro que mantuvo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Sevilla, quedó confirmado que Arenas conservará su escaño. Al partido de Pablo Casado le corresponden proponer dos senadores autonómicos tras las elecciones en Andalucía, si bien en la legislatura anterior fueron tres: Antonio Sanz, que se une al nuevo ejecutivo autonómico andaluz presidido por Juanma Moreno, al haber sido nombrado viceconsejero de Interior, Presidencia y Administración; Rosario Soto y el propio Javier Arenas.

casado cospedal

El PP andaluz exige mano dura con Cospedal: “Susana Díaz se está frotando las manos”

Dirigentes del PP andaluz han trasladado a la dirección nacional su profundo malestar con María Dolores de Cospedal tras saberse que encargó al comisario José Manuel Villarejo un dossier sobre Javier Arenas en 2009, según indicaron fuentes de la candidatura de Juan Manuel Moreno a MONCLOA.COM."E...

El puesto vacante es para es Teresa Ruiz Sillero, parlamentaria autonómica desde 2015 que no había conseguido ser reelegida en las elecciones del pasado 2 de diciembre, pero que sí estuvo del lado de Pablo Casado en el congreso nacional del partido.

La dirección nacional del partido ha notado que Arenas quiere ser “un aliado total de Pablo Casado, y está dispuesto a trabajar por su proyecto de partido en Andalucía, sin que haya corrientes internas”, por lo que de nuevo han depositado su confianza en él.

ARENAS HA TRABAJADO CON AZNAR, RAJOY Y CASADO

José María Aznar designó a Arenas como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en 1996, durante su primer mandato como presidente del Gobierno. Desde entonces, el portavoz adjunto se ha labrado una larga carrera en el Partido Popular, donde ha sobrevivido a todos los cambios importantes de la formación. En 2002 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, a finales del 2003 pasó a ser vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia durante un corto periodo de tiempo, y desde 2004 a 2012 presidente del Partido Popular de Andalucía, cargo que también ostentó del 1993 al 1999.

Su candidatura en 2008 a la Presidencia de la Junta de Andalucía obtuvo resultados históricos en el PP andaluz, pero al obtener menos votos que el PSOE (38,45% del PP frente al 48,41% del PSOE), se enfrentó a su tercera derrota electoral en la Presidencia de la Junta (1994, 1996 y 2008).

Sin venirse abajo, ganó las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2012, consiguiendo que el Partido Popular pasara ser la lista más votada en las autonómicas andaluzas por primera vez en su historia, con el 40,66% de los votos, pero sin llegar a formar gobierno debido a la alianza PSOE-IU. Arenas paso a formar parte del equipo del presidente del Gobierno en aquel momento, Mariano Rajoy, al que defendió para repetir como candidato en las últimas elecciones generales del PP porque le consideraba “el líder indiscutible” del partido.

Arenas señaló que había tres cuestiones que reflejaban el “liderazgo” de Rajoy: haber sacado a España de la “quiebra” que “heredaron” del PSOE en 2011, estar “afrontando con mucho acierto en el fondo y en la forma la respuesta al desafío rupturista en Cataluña”, y “haber consolidado la posición de España en la UE con mucha fortaleza”.

Arenas se mantiene en el núcleo del PP desde hace más de 30 años, ha colaborado con Aznar, Rajoy y Casado por lo que es una de las piezas fundamentales para la estabilidad del partido, y el arma de los populares en Andalucía.

Actualmente, parece que Arenas se ha acercado a Casado, que al principio no dio cabida a la figura del veterano en el nuevo PP que estaba intentado formar, pero que ahora ha reconocido la importancia de este en Andalucía.

COSPEDAL INVESTIGÓ A ARENAS A ESPALDAS DEL PP

María Dolores de Cospedal ha sido la gran rival de Arenas dentro del PP, pese a que él la catapultó en los noventa al Gobierno de Aznar. En 2009 la ex secretaria general encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a su compañero del PP, trabajo que le encomendó su marido Ignacio López del Hierro el 21 de septiembre de 2009, dos meses después del encuentro secreto de los tres en Génova, la sede nacional del PP.

López del Hierro le pasó un encargo muy concreto. Elaborar un “dossier” de Arenas que sería debidamente “pagado”, aunque el marido de Cospedal le pidió una tarifa “baratita” y dando a entender que el PP correría con los gastos.

cospedal arenas

Cospedal y Arenas, del amor al odio extremo dentro del PP

La noticia que da hoy MONCLOA.COM sobre el encargo que hicieron María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro en 2009 al excomisario José Manuel Villarejo de redactar un "dossier" sobre Javier Arenas a cambio de dinero, es la prueba más palpable del deseo que tenía la por entonces secretaria ...

El encargo consistió en investigar el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos ya que esta entidad –creada por el PP en 1994, que se nutría de las donaciones de los eurodiputados ‘populares’ y que terminó fagocitada por FAES– aparecía en los primeros compases de la investigación judicial de Gürtel.

Arenas había ocupado la presidencia de la Fundación de Estudios Europeos antes de cederle el testigo a Jaime Mayor Oreja. A mediados de 2009 la vicepresidencia de esta entidad la ocupaba el eurodiputado Gerardo Galeote mientras que el puesto de tesorero recaía en Luis Bárcenas.

Tanto Galeote como Bárcenas eran amigos de Arenas y el caso Gürtel ya les afectaba de lleno, sobre todo al segundo. De ahí que Cospedal y su marido se mostrasen muy interesados en saber si a Arenas también le podía salpicar Gürtel.

 

Comentarios