Jiménez Becerril acusa al Gobierno de «premiar a ETA»

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de «premiar a ETA» al autorizar el traslado a Zaragoza de José Luis Barrios, condenado por los asesinatos del concejal del PP Alberto Jímenez Becerril y su esposa Ascensión García. Tras anunciar que hará «todo lo que esté en su mano» para intentar revocar esa decisión, ha enmarcado este paso en las elecciones vascas del 12 de julio con el fin de «favorecer electoralmente a PNV, PSE y Bildu».

«Todo esto que se está haciendo es por un puñado de votos y mirando los pactos que harán después de las elecciones, para agradar al PNV», ha declarado la hermana de Alberto Jiménez Becerril, quién ha sido informada al filo de las 13.00 horas por la Oficina de Víctimas de Interior de que se autorizaba el traslado de Barrios desde la cárcel de Albolote (Granada) a la de Zuera (Zaragoza).

El Ministerio del Interior ha dado luz verde a ese traslado de Barrios tras flexibilizarle el primer grado con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. La AVT ha denunciado que con delitos de sangre por los asesinatos del matrimonio Jiménez Becerril y del militar Domingo Puente, se le aplique ese principio de flexibilidad. Interior también ha dado el visto bueno al traslado de Igor González Sola, en este caso a la prisión de San Sebastián.

«QUE ME EXPLIQUEN EL PORQUÉ: ¿QUÉ NECESIDAD HABÍA?»

Teresa Jiménez Becerril ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por qué se aprobado ese acercamiento del «terrorista que mató a Alberto y a Ascen», que dejó «a tres niños pequeños huérfanos» y tiene a sus espaldas «crímenes sanguinarios y terribles».

«Que me expliquen el porqué: ¿Qué necesidad había? ¿Qué le debemos a ETA y a su entorno?», ha preguntado la diputada del PP, que ha confesado que se siente «indignada, triste y traicionada» ante esta decisión de Interior porque Barrios «ni ha pedido perdón ni ha colaborado con la Justicia para esclarecer los 350 crímenes sin resolver».

A su entender, es el «mundo al revés» porque las «víctimas del terrorismo lloran» ante este tipo de decisiones mientras «los terroristas se alegran». «Otegi celebra cada acercamiento como un triunfo», ha aseverado, para insistir en que «el entorno de los terroristas está de enhorabuena con el acercamiento del asesino de su hermano a la cárcel de Zaragoza».

«SE HUMILLA, SE CASTIGA Y SE NINGUNEA A LAS VÍCTIMAS»

Además, ha pronosticado que éste es el primer paso y que «la excarcelación (de Barrios) la harán en cuanto puedan», ya que, a su juicio, el Gobierno ha optado por «premiar a ETA» mientras «se humilla, se castiga y se ningunea a las víctimas del terrorismo».

Tras señalar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que no se acercarían a presos con delitos de sangre, ha enmarcado esta decisión en el proceso electoral abierto en el País Vasco y los pactos de legislatura del Gobierno de coalición con PNV y Bildu. A su juicio, esto «favorece electoralmente» a esos partidos y al Partido Socialista, «que pacta con ellos».

De hecho, ha recordado que estos últimos meses ella ya había presentado una batería de preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones por permitir homenajes a etarras y por los «beneficios penitenciarios que se están concediendo». A su juicio, con esos delitos de sangre los terroristas tendrían «que cumplir íntegramente su condena y sin ningún beneficio penitenciario».

Jiménez Becerril ha adelantado que va a hacer «todo lo que esté en su mano para intentar paralizar esto» y que «hablará con fiscales», aunque ha admitido que es pesimista sobre las posibilidades que tiene de revocar esa decisión.

QUIERE QUE EL GOBIERNO SE LO EXPLIQUE «QUE ME LO DIGAN EN MI CARA»

Además, ha dicho que planea pedir verse con los ministros de Interior y de Justicia, Fernando Grande-Marlasla y Juan Carlos Campo, respectivamente, para que le expliquen esta decisión. «Que me lo expliquen, a quien competa. Que me lo digan en mi cara», ha exclamado

Finalmente, ha criticado que se avise a las familias y víctimas del terrorismo con tan poca antelación, ya que, según ha dicho, ha conocido la noticia al filo de las 13.00 y «ya estaba en los medios de comunicación». «Nos avisan cuando ya está tomada la decisión, sin poder hacer nada. Es un ninguneo absoluto a las víctimas», se ha quejado.