Josu Ternera: los delitos y condenas del miembro de ETA

José Antonio Urruticoechea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera, podría volver a España en muy poco tiempo ya que Francia ha aprobado la extradición del terrorista de ETA, donde tendrá que rendir cuentas por los crímenes cometidos hace ya más de una década. ¿Cuáles son los crímenes que ha cometido y cómo ha sido su vida hasta el momento?

LOS PRIMEROS DELITOS DE JOSU TERNERA

Josu Ternera

El primer delito que realizó Josu Ternera desde su radicalización fue el ataque a una fábrica en Orbegozo, robando aproximadamente cuatro millones de pesetas de la época. Pocos días después, intervino en el atraco a una furgoneta que transportaba divisas para el Banco de Vizcaya en Pasajes, Guipúzcoa. Llegó a robar 12.000.000 de pesetas.

En diciembre de ese mismo año, 1972, participó en el atentado de la Casa Sindical de Hernani. Dos años después, junto con otros compañeros, se realiza en la misma población la sustracción de 3.000 kilos de dinamita y diverso material explosivo, una parte del cual se utilizaría en el atentado contra Luis Carrero Blanco.

JOSU TERNERA, EL NÚMERO DOS DE ETA

Josu Ternera

En el año 1980, Ternera entró a formar parte de la organización terrorista ETA militar y cuatro años después, en 1984, se convirtió en el número dos de la organización. En los años en los que ocupó el segundo lugar en la organización terrorista, Josu se opuso a las conversaciones de Argel, que se realizaban entre el gobierno de Felipe González y la organización de ETA.

Después de la muerte de Txomin Iturbe Abasolo, Josu Ternera se convirtió en el número uno de la organización terrorista de ETA, pero poco después fue detenido en Bayona junto a su mujer e ingresó en la prisión de Fresnes.

Fue extraditado a España, donde quedó en libertad por haber sido juzgado en Francia por pertenecer y financiar la organización ETA.

EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE ZARAGOZA

Josu Ternera

En el año 1987 se produjo el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil por parte de la banda terrorista ETA. Este atentado consistió en la explosión de un coche bomba con 250 kg de amonal, estacionado junto a la casa cuartel en Zaragoza.

Este atentado ocasionó 11 muertos, entre los que se encontraban cinco niñas, y un casi un centenar de heridos, la mayoría de ellos civiles. El edificio de cuatro plantas en el que habitaban 40 familias de guardias civiles quedó totalmente destrozado tras la explosión.

Este atentado se interpretó como una respuesta de la organización terrorista ante el acuerdo que habían alcanzado los partidos que se encontraban en el poder en ese momento.

LA HUIDA DE JOSU TERNERA

Josu Ternera

Josu Ternera fue citado a declarar en dos ocasiones ante el Tribunal Supremo, pero consiguió huir de España en noviembre de 2003 tras ser imputado por el atentado. Ha permanecido en paradero desconocido durante dieciséis años, pero finalmente ha sido encontrado por parte de la policía francesa.

En el año 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le incluyó en la lista de terroristas por su papel decisivo en ETA. Todos los bienes que pudiera tener en suelo norteamericano quedaron congelados por ser una «amenaza para el país».

LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE JOSU TERNERA

Josu Ternera

En las elecciones de 1998, Josu fue escogido como diputado del Parlamento vasco, por la circunscripción electoral de Vizcaya en las listas de Euskal Herritarrok, actualmente ilegal.

El 21 de enero de 1999 fue además elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha Cámara en representación de este partido, con los votos de los partidos nacionalistas.

Terminó su actividad política cuando fue imputado por el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

LA ENFERMEDAD DE TERNERA

Josu Ternera

En noviembre de 2008 saltó la noticia de que Josu Ternera padecía cáncer terminal de estómago y que se encontraba en tratamiento desde hacía ya unos años. Esto llevó a pensar que Josu estaba apartado de la dirección de ETA, pero luego se volvió a descubrir que seguía implicado.

El 3 de mayo de 2018 fue precisamente uno de los encargados en leer el comunicado final de ETA que anunció su disolución. Hasta entonces, la policía española le consideraba al frente de la organización.

SU EXTRADICIÓN A ESPAÑA

Josu Ternera

Ahora, Francia ha aprobado la extradición a España del miembro de la banda terrorista de ETA por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Aún así, la decisión puede todavía ser recurrida ante el Tribunal Supremo francés, según indicó a los medios su abogada, Laure Heinich.

El veterano dirigente etarra, de 69 años, fue detenido el pasado 16 de mayo, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y desde entonces ha estado encarcelado en París.

De llegar a España, Josu Ternera será juzgado por los crímenes cometidos y por la fuga de la que fue protagonista.