El juez investiga a los dos detenidos en Barcelona por integración y colaboración con organización terrorista

Los Mossos d’Esquadra han detenido en la mañana de este martes a dos hombres de nacionalidad argelina en el marco de la operación antiterrorista que se desarrolla desde primera hora en Barcelona, y que eran los dos principales objetivos. Fuentes jurídicas consultadas señalan que el juez de la Audiencia Nacional les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista y otro de colaboración activa.

La policía catalana ha explicado que el operativo está liderado por la Comisaría General de Información y que la instrucción recae sobre el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

De acuerdo a esos delitos que se les imputa, las penas para los dos detenidos podrían ir de los seis a los doce años por el primero de los delitos, y de cinco a diez años por el de colaboración. Este último se dirige a personas que recaben o faciliten cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una organización, grupo o elemento terrorista.

En el articulado del Código Penal se detalla que en particular son actos de colaboración la información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones, la construcción, acondicionamiento, cesión o utilización de alojamientos o depósitos, o la ocultación, acogimiento o traslado de personas.

También sería colaboración la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, la prestación de servicios tecnológicos, y cualquier otra forma equivalente de cooperación o ayuda a las actividades de las organizaciones o grupos terroristas.

El operativo de los Mossos se ha iniciado a las 6.00 horas de este martes en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, en los alrededores del mercado. Fuentes de la investigación han detallado que la previsión del operativo era realizar dos registros y detener a dos personas, y que sigue abierto tras las detenciones.