Junqueras, Puigdemont y Comín, reconocidos formalmente eurodiputados

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha valorado que no hay «nada más que decir» después de que el Parlamento Europeo haya reconocido formalmente su condición de eurodiputado, además de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín. Así lo ha expresado en un una publicación en Twitter, tras el reconocimiento formal de la Eurocámara a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

También han reaccionado al pronunciamiento de la Cámara europea Puigdemont y Comin que han recogido su credencial permanente de eurodiputados, horas después del reconocimiento formal del Parlamento.

Sin embargo, todavía deben terminar una serie de trámites para completar todo el proceso legal, que pasan, entre otras cosas, por firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidad.

Fuentes parlamentarias han señalado que es necesario completar todo el proceso para poder tener derecho a voto en el pleno que comenzará el lunes de la próxima semana en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Además, las mismas fuentes han apuntado a Europa Press que esto pasa por que Puigdemont y Comín renuncien sus actas de diputados en el Parlament catalán.

Por el contrario, la defensa de los líderes catalanes opina que la acreditación permanente ya concede a ambos líderes independentistas el derecho a participar en los debates y votar las resoluciones que se sometan la próxima semana a la opinión de los eurodiputados.

Puigdemont y Comín iniciaron en diciembre los trámites para convertirse en eurodiputados, después de que se conociera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras.

Este lunes, la Eurocámara ha reconocido la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín, que será anunciada el lunes al inicio de la sesión plenaria por el presidente de la institución, el italiano David Sassoli.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»69117″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También ha reconocido a Junqueras como eurodiputado, pero el líder de ERC no podrá acudir a la sesión plenaria si no recibe el permiso del Tribunal Supremo para hacerlo.

No obstante, la decisión del Parlamento Europeo en relación Junqueras ha sido adoptada sin haber recibido todavía ninguna notificación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) en la que explique su decisión de no concederle la credencial, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Por lo tanto, la Eurocámara podría revocar su decisión si el Tribunal Supremo español concluye y comunica a la institución europea que el líder de ERC no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.