Las tiendas que más bajan los precios en el Black Friday

Unos 10 años atrás nadie sabía absolutamente nada sobre lo que significaba el Black Friday, pero hoy en día es una cita trascendental para los negocios puedan salvar un año marcado por la pandemia por coronavirus. El evento que se inició como una manera de celebrar la resaca del tradicional de Acción de Gracias en los Estados Unidos, se ha trasformado como la introducción de la época navideña en las naciones occidentales, donde se resaltan los innumerables descuentos que pueden obtenerse en bastantes sectores comerciales.

A pesar que las diferentes marcas no profundizan en campañas publicitarias que muestren las ofertas impresionantes, en el año 2019 únicamente bajaron de precio un 17% de los productos, esto en detrimento del 29 % que incrementaron según el estimado de los precios que hace la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por lo general, esto no tiende a ser cotidiano, ya que a excepción del 2018, desde el año 2015 suele predominarse la puesta en escena de los porcentajes de productos con sus respectivas rebajas. No obstante, la fluctuación de los costos va a cambiar entre unos negocios y otros.

La OCU analizo un total de 41 tiendas en 2019, teniendo como resultado que las empresas que tuvieran un mayor porcentaje de rebajas fueron Tien21, PcComponentes, ElectroCosto, Milar y Electro. Es un estudio que tomo en consideración la variación de cada uno de los precios basándose en el porcentaje promedio de bajada, dando como resultado el liderato de Electrobueno, seguido de compañías como MediaMarkt, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski.

Es importantísimo evaluar con sumo cuidado el último dato, puesto que algunas distribuidoras pudieron haber reducido los precios de determinados productos, pero simultáneamente hacer incrementado el de otros. Según las informaciones proporcionadas por la OCU, las marcas Eroski, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y Amazon, fueron los comercios electrónicos que mayor número de subidas implantaron a sus productos a lo largo del Black Friday.

También, otro de los estudios que llevo a cabo la OCU, es la comparación por porcentajes de productos que reducen de precio con respecto a los incrementan. En líneas generales, es un escenario que puede verse muy de lleno en los vendedores de electrodomésticos. El ratio de las empresas se clasifica de la siguiente manera:

  • Tien21: 74,8% de bajadas frente al 20,6% de subida.
  • Navarrete Online: 65,8% y 32,4%.
  • Milar: 58,7% y 34,1%.
  • ElectroCosto: 53,% y 6,9%.

Del mismo modo, existen productos rebajados que superan el 20% en MiElectro, Devoraprecios, Amazon, Fnac o PcComponentes.

EReaders’, smartwatches’, televisores, aspiradores y escobas fueron los productos que tuvieron mayor número de rebajas; mientras tanto, solo existieron leves variaciones en los GPS y los ordenadores que salían entre los 25.386 productos analizados por la OCU. Sin embargo, unos de los datos más preocupantes, es que en la mayoría de las categorías, los productos experimentaron un gran número de subidas que bajadas.

Si también se añade el Día del Soltero o ‘Black Friday chino’, el cual se llevó a cabo el 11 de noviembre, aquellas categorías que comprenden a los televisores y aspiradores fueron las que tuvieron un porcentaje mayor en cuento a productos rebajados, destacándose a las cafeteras como la que ostentaron la bajadas más impresionantes. Cabe destacar, que tres tiendas virtuales contaron con descuentos del 8% en productos, estos fueron: Devoraprecios, Ziwwie y MiElectro.

La OCU concluye: «El Black Friday es una buena ocasión para aprovechar descuentos concretos, pero estamos lejos de poder hablar de grandes rebajas generalizadas, salvo excepciones».