sánchez
Portadas de los libros de Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez.

Pedro Sánchez es el primer presidente en ejercicio que publica un libro, aunque todos los ex presidentes de Gobierno de la democracia han tenido su oportunidad en el mundo editorial cuando abandonaron La Moncloa. Muchos de ellos han escrito sus propias memorias como José María Aznar o Mariano Rajoy, y otros se han dedicado a la parte más intelectual o a realizar meras recopilaciones de sus textos, como Adolfo Suárez o Felipe González.

Las publicaciones de los mandatarios relatan desde un punto de vista personal, sus vivencias al mando de España y permitieron conocerles en mayor profundidad, así como intentar comprender los problemas a los que se enfrentaron durante sus mandatos.

1ADOLFO SUÁREZ

Portada del libro de Suárez y Hernández. (izq). Suárez en el Congreso (dch.).

El primer presidente de la Transición no público en solitario un libro de memorias como se podría esperar de una figura tan importante y con tanto que contar. En su lugar, se valió de la colaboración del escritor Abel Hernández para redactar ‘Fue posible la concordia’ (1996), publicado por Espasa y en el que el ex presidente aportó sus intervenciones en el Parlamento o los medios de comunicación, y Hernández escribió el contenido utilizando dicho material. El propio Suárez reconoció en el prólogo que su coautor escribió el libro “de la cruz a la raya”.

El epitafio grabado en la lápida de la tumba del ex presidente, en el claustro de la catedral de Ávila, es “La concordia fue posible”, título que ideó Hernández inspirado en el principal objetivo de Suárez: “Superar de una vez, bajo el amparo de la Monarquía parlamentaria, la discordia entre los españoles”.

Por otro lado, Presidencia del Gobierno publicó en 1978 ‘Un nuevo horizonte para España: discursos del Presidente del Gobierno, 1976-1978’, que puede encontrarse de manera gratuita en la página web del ministerio. 

Atrás