Pedro Sánchez es el primer presidente en ejercicio que publica un libro, aunque todos los ex presidentes de Gobierno de la democracia han tenido su oportunidad en el mundo editorial cuando abandonaron La Moncloa. Muchos de ellos han escrito sus propias memorias como José María Aznar o Mariano Rajoy, y otros se han dedicado a la parte más intelectual o a realizar meras recopilaciones de sus textos, como Adolfo Suárez o Felipe González.

Las publicaciones de los mandatarios relatan desde un punto de vista personal, sus vivencias al mando de España y permitieron conocerles en mayor profundidad, así como intentar comprender los problemas a los que se enfrentaron durante sus mandatos.

2LEOPOLDO CALVO SOTELO

Portadas de dos libros de Calvo Sotelo.

El segundo de los presidentes de la democracia también escribió diferentes obras como ‘Pláticas de familia’ (2003), ‘Papeles de un cesante’ (1999) y ‘Memoria viva de la transición’ (1990).

Sobre ‘Pláticas de familia’, declaró en una entrevista a El Cultural tras su publicación: “No pretendo hablar ni de toda mi familia, ni de todos mis amigos, ni menos aún de toda mi época; he querido reunir algunos rasgos que ayudan a definir mi circunstancia familiar, amistosa y política”.

El sucesor de Adolfo Suárez era un gran apasionado de la lectura y tras su muerte, dejó una biblioteca de un total de 10.507 ejemplares, repartidos entre sus dos casas, en Madrid y Ribadeo (Lugo). La vida política le alejó, eso sí, de los libros: “Cuando dejé de ser presidente del Gobierno se me había olvidado leer”, declaró él mismo en una entrevista con su hijo Pedro.