López vuelve a «llamar a la responsabilidad del Gobierno» para retirar la reforma del CGPJ

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha vuelto a «llamar a la responsabilidad del Gobierno» para que retire la reforma presentada como Proposición de Ley por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos dirigida a rebajar la mayoría necesaria para designar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Frente a dicha propuesta contrapone la reforma presentada ayer por el presidente del PP, Pablo Casado, para que los vocales judiciales sean elegidos por los propios jueces.

La propuesta que sustenta la coalición de Gobierno, ha señalado, va en contra de lo que dice Europa tanto en la Convención de Venecia como el Grupo de Trabajo contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, y además ha sido cuestionada por la inmensa mayoría de las asociaciones de jueces y por varios tribunales superiores de justicia.

«Espero que este proyecto se aparte lo antes posible y pensemos que nunca existió, porque es una regresión absoluta, nos acerca a la Venezuela de Chávez y a países a los que se ha abierto expediente como Polonia», ha señalado.

López ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en Foro Nueva Economía, donde ha reiterado que más del 95 por ciento del los jueces deben su puesto a su esfuerzo personal, la antigüedad o la especialización que han realizado, mientras que el 4 por ciento restante son nombramientos del CGPJ en la cúpula judicial. «De ahí la importancia de que este organo esté exento de esa imagen de politización», ha añadido.

Por ello, apuesta por la propuesta presentada por Casado, que va en la línea de las exigencias de Europa y de lo que señaló el Tribunal Constitucional cuando en 1986 validó que los vocales fueran elegidos por el Congreso y el Senado «pero con la cautela de la mayoría de tres quintos» de los apoyos. Además, ha insistido en que la reforma planteada tres quintos por esta reforma «debe ser expulsada cuanto antes del Parlamento».

Por otro lado, rechaza que el PP esté bloqueando ningún acuerdo porque en realidad se estaba trabajando en él sólo desde el pasado mes de junio, con independencia de que los vocales se encuentren en funciones desde diciembre de 2018.

ACUSA A DELGADO DEL FRACASO EN 2018

«Se intentó alcanzar acuerdo en 2018 y fue una revelación por parte del entorno de la ministra Dolores Delgado sobre el candidato a la presidenta la que acabó con ese acuerdo, y en 2019 hubo dos elecciones generales no se podía renovar nada», ha explicado, para añadir que desde enero sí que se intentó de nuevo renovar el CGPJ .

«Pero lo primero que nos encontramos es que se nombra a la ministra fiscal general, y después en estado de alarma era imposible negociar nada por lo que no estamos en situación de empezar hablar hasta el pasado mes de junio», ha añadido López.

En este punto a defendido la propuesta del PP y ha rechazado que pueda calificarse de estrategia para justificar la falta de acuerdo con el PSOE. A su juicio, Casado «fue muy claro» en su exposición y dijo que el PP está dispuesto a cumplir con su obligación constitucional, si bien » puso condiciones llenas de sentido común».

La primera sigue siendo que Podemos no participe en las negociaciones, por ser un partido «radical que pide la abdicación del Rey, que propone marcos jurídicos para la independencia en Cataluña y dice que detener etarras es cuestión del pasado», ha insistido, para señalar que otras condiciones pasan por avanzar en la despolitización del órgano de gobierno de los jueces mediante la búsqueda de «perfiles profesionales e independientes», o vetando que personas que hayan ejercido cargos políticos puedan ser vocales en los siguientes diez años de dejar el cargo.

«La tercera es que evidentemente se retire o decaiga la propuesta de reforma , eso es lo que ha propuesto Casado y estamos a la espera de la respuesta del PSOE», ha concluido.