monasterio vox
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, Rocío Monasterio. Foto: Flickr Vox

Un sondeo realizado por Invymark para TeleMadrid coloca a Vox como tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid con un 17% de intención de voto. Madrid se convierte así en el mayor caladero de votos de esta formación en toda España. Aunque el partido aún no ha tomado una decisión, Rocío Monasterio será probablemente la candidata a la presidencia de esta comunidad.

Los datos de la comunidad de Madrid superan ampliamente los que vaticinan los diferentes sondeos elaborados para el conjunto de España, que sitúan a Vox entre el 8,7%  y el 10,6%. Los siete puntos de diferencia entre esta cifra y las de la Comunidad de Madrid son suficientemente elocuentes sobre dónde está mejor asentado el partido liderado por Santiago Abascal.

Los sondeos que se han realizado recientemente que desagregan sus resultados por comunidades autónomas confirman el liderazgo de Madrid en el apoyo a Vox. Sólo Murcia se acerca, con un 15%, según el el Electropanel realizado por la web Electomanía.

La mayor diferencia que ofrecen los sondeos para Vox con los resultados de Madrid son el 1,3% en Euskadi que le adjudica el Sociómetro del Gobierno vasco. También es importante la diferencia con el 5% de los votos que conseguiría Vox en Cataluña en las elecciones generales, según el sondeo de Gesop.

EL PESO DE VOX POR COMUNIDADES

Una encuesta realizada por Sigma Dos el pasado febrero sobre la estimación del voto autonómico en Castilla y León, colocó a Vox como cuarta fuerza política con el 9,6%, lo que le otorgaría seis escaños. El PP aparece a la cabeza con el 32,6% de los votos, si bien en 2015 consiguió un 37,7%, por lo que la irrupción del partido de Abascal en estos comicios puede significar una pérdida de escaños para el Partido Popular. Asimismo, el PSOE se situaría como segunda fuerza en Castilla y León con un 27,4% de votos.

Celeste-Tel, realizó una encuesta para la Junta de Extremadura en febrero, en la que Vox se colocaba en ultimo lugar con un 4,8% de los votos, por lo que no le correspondería ningún escaño. En este sondeo, PSOE podría ser el partido mas votado en esta comunidad, con un 40,8% de los votos, uno de los datos más altos registrados. El PP ocuparía el segundo lugar con un 28,9% de votos, seguido por Ciudadanos (13,8%), Podemos (6%).

Un sondeo elaborado por GAD3 el pasado marzo situó a Vox y a su candidato José María Llanos, en la cola de los resultados en la Comunidad Valenciana, cuyas elecciones autonómicas se realizan de manera excepcional el 28 de abril, coincidiendo así con las generales. Este sondeo le adjudica el 7,1% de los votos.

Díaz Ayuso

La oposición encuentra en el currículum de Díaz Ayuso su principal punto débil

La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene un punto débil en su currículum laboral, según varios dirigentes de la oposición consultados por MONCLOA.COM que adelantan que utilizarán este hecho durante la campaña electoral.La elegida por Pablo Casado para i...

El ya citado Electropanel de Electomanía, sin embargo, ofrece unos datos muy diferentes, ya que sitúa los mejores resultados de Vox (dejando aparte los de Madrid y el ya citado de Murcia) en Castilla y León y Extremadura, todos ellos por encima del 14%. En Canarias, sin embargo, Vox sólo conseguiría el 6,7%.

El resultado de Vox en la comunidad de Madrid le podría convertir también aquí en llave de Gobierno. Según el sondeo de Invymark para las elecciones autonómicas en la comunidad de Madrid, el PSOE se mantiene en primera posición y en constante ascenso, y el PP, en segundo lugar, sufre una pequeña caída en apoyos, si bien nada significativo que alterase el resultado.

IRRUPCIÓN DE VOX

El PSOE de Ángel Gabilondo se consolida en este sondeo con un 24,7% de los votos, seguido por el Partido Popular con un 22%, y la irrupción de Vox como tercera fuerza con un 17,2% de los votos. Según el sondeo Madridata, Ciudadanos se haría con el 14,9% en la Comunidad de Madrid, si bien sufre una bajada del 1,4% respecto al estudio anterior.

La plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, se coloca detrás de Ciudadanos con un 8,6%, y la formación a la que este pertenecía, Podemos, se sitúa por debajo con un 7,5% de los votos. Esta formación sufre un descenso en los apoyos a su cabeza de lista, Isabel Serra. Izquierda Unida se coloca a la cola con el 1,8%, lo que la dejaría sin representación en la asamblea madrileña.

Gráfico de la encuesta realizada para TeleMadrid.

Un pacto a la andaluza de PP-Cs-Vox haría posible que Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, resultara presidenta del Gobierno regional madrileño. La formación popular sumaría el 54,1% de los votos con la ayuda del partido de Albert Rivera y su candidato para la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. A estos debería sumarse el apoyo del partido de Santiago Abascal, cuyo candidato para las autonómicas madrileñas todavía no ha sido anunciado, aunque el nombre que suena con más fuerza es el de Rocío Monasterio.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, GAD3, que realiza las encuestas para el grupo Vocento, estima que será el PSOE el que consiga un mayor número de escaños, 33 (28.8%) respecto a los 23 que se le otorgaron en los anteriores comicios en 2015. Así, los socialistas ganarían las elecciones autonómicas valencianas y Ximo Puig conservaría la presidencia de la comunidad si son capaces de formar Gobierno.

Vox

Los pueblos y ciudades que más buscan a Vox en Internet

Internet República, agencia especializada en SEO y redes sociales, publicó esta semana un informe en el que afirma que Vox es el primer partido en búsquedas en internet en todas las Comunidades Autónomas españolas. En el estudio se indica que el interés en búsquedas del partido de Santiago Abascal s...

El Partido Popular ostentaría el segundo puesto según este sondeo, si bien sufriría un considerable descenso de escaños, de 31 que tiene actualmente a 24 (22,4% de los votos) en estas elecciones. Toni Cantó y Ciudadanos, partido con el que PP podría pactar, se sitúan en este sondeo de GAD3 en el tercer puesto con 15 escaños (14,6%), dos más que en los comicios anteriores.

Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, contaría con un 14,4% de los votos, unos 13 ó 14 diputados frente a los 19 de 2015 y Podemos caería hasta entre 5 y 7, tras los 13 escaños que consiguió en 2015.

Las encuestas apuntan hacia la posibilidad de una coalición de izquierdas, que Puig recordó el 7 de abril volviendo al Jardín Botánico de Valencia, lugar en el que hace casi cuatro años se produjo el pacto de gobierno con Compromís y Podemos que le otorgó la presidencia autonómica, tras veinte años de gobiernos del PP.

Comentarios