Málaga: Detenidas dos bandas que robaban vehículos en 29 segundos

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado dos organizaciones criminales especializadas en el robo de vehículos todoterreno de alta gama. Nueve personas han sido detenidas en la provincia de Málaga como integrantes de estas bandas.

Los arrestados se encargaban de la sustracción de los vehículos para su posterior venta a organizaciones de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, así como a otros grupos criminales que se encargaban de su reventa fuera del país tras falsificar su documentación. La organización criminal, asentada en la provincia de Málaga, contaba con diferentes inmuebles en los que ocultaban sus herramientas y útiles empleados en la comisión de los robos.

Nueve personas de nacionalidad española, búlgara, lituana e italiana, y de edades comprendidas entre los 21 y los 55 años, fueron arrestadas. Están acusadas de delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Entre los arrestados se encuentran dos individuos considerados dos de los mayores especialistas en el robo de vehículos a nivel continental, siendo capaces de sustraer un vehículo en menos de 29 segundos.

Tras la intervención policial fue posible recuperar siete coches que habían sido robados en diferentes urbanizaciones de las provincias de Madrid, Málaga y Huelva. Además, se ha aprehendido numeroso material electrónico y útiles específicos para el robo de vehículos.

En los registros practicados también se intervinieron placas falsas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una pistola automática, diversa munición, un lanza destellos policial y numerosas llaves vírgenes, entre otras.

TRÁFICO ILÍCITO DE VEHÍCULOS EN MADRID Y MÁLAGA

Las investigaciones policiales se iniciaron en el pasado mes de abril de 2019. Por aquel entonces, la Policía pudo observar un incremento en el número de robos de vehículos de lujo en Madrid y Málaga. Tras las primeras pesquisas, se pudo conocer que tras estos casos se encontraba una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas al tráfico ilícito de vehículos. Este grupo criminal se encontraba integrado por personas que se habían reorganizado tras su salida de prisión.

Las indagaciones realizadas por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil pudieron determinar que la banda criminal se encontraba asentada en Málaga. No obstante, sus miembros se desplazaban a diferentes puntos del territorio nacional para la comisión de los hechos delictivos. Principalmente, actuaban en Lepe (Huelva) y Madrid, acudiendo a urbanizaciones de lujo en las que hay un gran número de vehículos todoterreno.

VEHÍCULOS OCULTOS EN VARIOS GARAJES DE MÁLAGA

Todas las gestiones realizadas en la investigación derivaron en una primera actuación consistente en la identificación y detención de dos miembros del grupo criminal en Madrid. Fueron arrestados en el momento en el que iban a sustraer dos vehículos de alta gama en los distritos de Hortaleza y Chamartín, en Madrid.

Posteriormente, se localizó en Estepona, La Caleta de Vélez y Algarrobo, en Málaga, la existencia de tres garajes en los que la organización criminal ocultaba los vehículos robados, así como los diferentes efectos empleados para la comisión de sus actividades ilícitas.

En el garaje localizado en Algarrobo, que estaba siendo alquilado con documentación falsa, se pudo recuperar un vehículo cuyo valor es de 180.000 euros. A raíz de las investigaciones centradas en este garaje se pudo averiguar que tras él estaba el grupo criminal investigado.

Tras este hallazgo, los agentes comprobaron que la banda criminal había modificado su modus operandi. En un principio apostaba por utilizar vehículos de alquiler como apoyo y, una vez sustraídos, los dejaban en la vía pública. Posteriormente, pasaron a utilizar coches robados y al arrendamiento de garajes.

Desarticuladas en Málaga dos bandas dedicadas al robo de vehículos de lujo
Nueve personas han sido detenidas, entre las cuales se encuentran dos de los mayores especialistas en robos de vehículos en Europa.

9 DETENIDOS Y 7 VEHÍCULOS RECUPERADOS

Una vez que se establecieron los diferentes vínculos delictivos en demarcaciones de la Guardia Civil, se inició una investigación conjunta. Fruto de la misma se hallaron conexiones entre personas de España, Italia y Lituania. Las relaciones existentes provocaron que se ampliase la investigación a la provincia de Huelva, con robos de vehículos que fueron imputados a la banda criminal.

Las fuerzas policiales decidieron establecer un operativo que concluyó con la detención de cuatro miembros de la banda criminal a mediados del pasado mes de noviembre. Dos de ellos en Villafranco de Guadalhorce (Málaga) y otros dos en Lepe (Huelva).

Se practicaron cuatro registros domiciliarios, en los que se incautó numeroso material informático y electrónico. Además, también se aprehendieron herramientas específicas para el robo de vehículos, llaves, inhibidores de frecuencia, duplicado de centralitas, detectores de señales, etcétera.

La operación se ha desarrollado en dos fases, resultando detenidas nueve personas y recuperados siete vehículos. También se ha intervenido un arma de fuego y munición, numerosas herramientas como clonadores de cerraduras, inhibidores de todo tipo de frecuencias, llaves falsas, clonadores de llaves y un novedoso sistema de repostaje autónomo, entre otros.

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de todos ellos.

ROBO DE VEHÍCULOS EN MENOS DE MEDIO MINUTO

Los integrantes de esta banda criminal son capaces de sustraer vehículos en menos de medio minuto. En menos de 30 segundos son capaces de abrir el vehículo y culminar el robo. Para ello recurren al uso de software OBD, un puerto que incluyen los vehículos desde el cual se tiene acceso a toda la electrónica de los mismos.

De esta manera, tras localizar el vehículo que desean sustraer, controlan sus rutinas y deciden el momento del robo. Una vez estudiado cada caso, pasan a abrirlo con diferentes métodos, utilizando para ello ganzúas o inhibidores que hacen que el dueño crea cerrarlo.

Una vez abierto y con el modelo de OBD adecuado, localizan el puerto en el vehículo, eliminan el inmovilizador y arrancan el coche. Dado su alto grado de especialización son capaces de realizar la operación en apenas 30 segundos. Posteriormente, crean una nueva llave mediante un kit que les sirve para copiar el software y poder arrancar con normalidad el vehículo.

Una vez robados, los vehículos se destinan al tráfico ilícito o bien se produce su despiece para la venta de piezas. Habitualmente se le da una nueva identidad al vehículo sustraído colocando una placa de matricula falsificada que corresponde a otro coche del mismo modelo. También manipulan el número de bastidor, para lo cual solicitan a Tráfico los datos del coche que están «duplicando» para comprobar la existencia de cargas policiales.

Cada año se roban en España más de 40.000 coches y más de 700.000 en toda Europa. En el territorio nacional, los modelos de coche más robados son el Seat Ibiza, el Seat León y el Volskwagen Golf. Tras ellos se encuentran el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara.

ROBOS DE VEHÍCULOS DE MÁS DE 10 AÑOS

Además, la gran mayoría de los robos se corresponden con vehículos que tienen más de diez años de antigüedad. Esto se debe a que son más sencillos de sustraer, al carecer de las medidas de seguridad de los modelos más actuales, pero también por la demanda de las piezas de repuesto.

En cuanto a las provincias españolas con mayor número de robos de vehículos, el ranking lo lidera Madrid, seguida de Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga.