Martinez Almeida
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El candidato del Partido Popular a al alcaldía de Madrid admite que tendría que pactar para gobernar, pero por lo pronto le preocupa la abstención de sus votantes. Por eso afirma que “nadie se puede quedar en casa el 26 de mayo”. Martínez Almeida dice que no tiene elementos para juzgar si el candidato de Vox es ultraderechista y afirma que el Gobierno de Manuela Carmena ha degradado la convivencia.

¿Cuál va a ser la clave de estas elecciones?

La clave del 26 de mayo va a estar en la movilización. El 28 de abril hubo 180.000 votos más al centro derecha que a la izquierda. Por lo tanto, al centro derecha, si somos nosotros más, sólo nos puede derrotar la abstención. Nadie se puede quedar en casa el 26 de mayo salvo que quiera un Gobierno de Pedro Sánchez en la nación y de la izquierda en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. No nos lo podemos permitir.

¿Cree que el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, es ultraderechista?

Es que si le digo la verdad, no le conozco lo suficiente, no tengo elementos de juicio. Sería aventurado decir que sí o que no. En todo caso, yo tengo una cosa muy clara, la inmensa mayoría de votantes de Vox son del Partido Popular y puedo garantizar que no son ultraderechistas. Es decir, que la inmensa mayoría de votantes del Partido Popular que se han ido a Vox no están buscando a la ultraderecha. Lo que tenemos que hacer es reconocer con humildad los errores que hemos cometido, saber las causas por las que se han ido.

¿Pactarían?

Creo que ningún votante del espectro de centro derecha entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para evitar un gobierno de izquierdas en la ciudad de Madrid, pero para eso reclamo una mayoría amplia del Partido Popular para poder negociar desde el programa, desde los principios. Desde ese programa, yo estaría dispuesto a negociar con aquellos que desde luego no quieren que la izquierda nos siga gobernando.

¿Qué le parece la posición de Carmena de no quedarse en la oposición si no gana?

Pues que ejemplifica bastante bien cómo entiende la democracia Manuela Carmena. Al final, si uno tiene edad y condición física para ser alcaldesa, la tiene para estar en la oposición. Si uno tiene proyecto para Madrid para ser alcaldesa, tiene proyecto para Madrid estando en la oposición. Lo que no se puede es poner esto en una suerte de plebiscito. Es decir, o me voy u os hago una peineta que es lo que está diciendo Manuela Carmena.

Iñigo Errejon parlamento

Errejón, sobre Carmena: “No se ha cumplido ninguna de las siete plagas bíblicas”

Hace cuatro años Carmena fue capaz de arrebatarle el gobierno del Ayuntamiento de Madrid y, según el CIS, repetirá el próximo 26 de mayo. Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid ha avalado la labor de Carmena en todo este tiempo y ha alardeado del trabajo de la alcaldesa, a pesar de lo que muchos ci...

A propósito de las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo sobre la edad de la alcaldesa ¿Usted cree que su edad debe pesar a la hora de decidir el voto?

Ella lo que decía es que tenía una forma de hacer política que no se correspondía con una forma seria de hacer política. Creo que el show que está montando estos días Manuela Carmena con Íñigo Errejón, lo que está haciendo es infantilizar en determinada forma la política. Sí estoy de acuerdo en que si las propuestas son serias, no se corresponde con la campaña que está haciendo Manuela Carmena.

¿Si no reconquistaran el Ayuntamiento y perdieran la Comunidad de Madrid sería el punto y final de Casado al frente del Partido Popular?

No creo. Sinceramente lo digo. Es difícil aventurar ahora las hipótesis, pero yo creo que Pablo Casado sólo lleva ocho meses al frente del Partido Popular.

¿Si le hubiésemos puesto madalenas las hubiese comido?

Sí, las hubiese comido, no habría tenido ningún problema, pero los madrileños no necesitan madalenas, que es lo que dice Carmena. No, los madrileños necesitamos inversión, que la ciudad esté limpia, que la ciudad tenga un buen estado de conservación, que sus concejales no nos incendien la ciudad de vez en cuando como lo han hecho esta legislatura. Las madalenas están bien, pero no es lo que necesitamos los madrileños.

¿A qué se refiere con que sus concejales incendian la ciudad?

Lo que pasó en Lavapiés hace apenas quince meses. Todos fuimos conscientes de que aprovecharon la desgraciada muerte de un mantero para que Pablo Iglesias, Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero inmediatamente en Twitter llamaran a las hordas podemitas que fueron en este caso a arrasar el barrio de Lavapiés y, por tanto, todos somos conscientes de que uno de los problemas que de verdad ha tenido este equipo de Gobierno para la ciudad de Madrid es cómo ha degradado la convivencia, como cuando se tolera la ocupación ilegal, cuando se tolera la venta ambulante ilegal, se toleran comportamientos antisociales, al final acaba pasando lo que pasa, que la convivencia en los barrios se haya degradado considerablemente.

¿Y esa degradación de la convivencia se ha producido también en el partido de Carmena?

El propio partido de Carmena, desde luego, porque no ha sido un equipo de Gobierno, ha sido facciones de Gobierno lo que hemos sufrido estos cuatro años y lo que, por cierto, si Manuela Carmena fuera alcaldesa, va a pasar exactamente igual, que nadie lo dude.

Ahora Madrid ha convertido en leit-movit comparar la rebaja de la deuda con lo ocurrido en los periodos en los que gobernó el PP. ¿Quién gestiona mejor el Ayuntamiento?

Este es uno de los grandes engaños de Manuela Carmena. Dice que es un milagro económico que ellos hayan podido reducir la deuda e incrementar el gasto social. Es absolutamente falso. Porque ellos han pagado anticipadamente la amortización de deuda más de 800 millones de euros ¿De dónde vienen? De no ejecutar el presupuesto. Dicho de otra manera ¿dónde están las siete bibliotecas que prometió? No ha hecho ni una ¿Dónde están las ocho instalaciones deportivas que prometió? No ha hecho absolutamente ninguna. ¿Dónde están los cuatro centros de mayores que prometió? No ha hecho ninguno ¿Dónde están las 4.500 viviendas que prometió? Ha entregado 65. Ese es el milagro económico de Manuela Carmena.

Martínez-Almeida

Martínez-Almeida llega al ecuador de la campaña con el reto de movilizar al centro derecha

El candidato del PP a la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha superado el ecuador de la campaña electoral del 26 de mayo con un objetivo prioritario: la movilización del voto del espectro de centro derecha. Aunque ya lo dejó claro en el primer mitin de campaña en el mensaje que le...

¿Qué haría para ayudar al acceso a la vivienda, con los precios tan caros que hay en el mercado de alquiler?

En primer lugar, asumir un diagnóstico correcto, que es lo que no hace este equipo de Gobierno. Porque estos dicen: “no, mirad, es que el precio de la vivienda sube por la vivienda de uso turístico, es que el precio de la vivienda sube por los fondos de inversión, es que está subiendo porque se está generando una burbuja”… No. El precio de la vivienda ha subido en Madrid por una sencilla razón. Se ha estrangulado la oferta de vivienda en la ciudad de Madrid. No hay en estos momentos suelo en carga para vivienda nueva más allá del año 2021, y esto es responsabilidad de este equipo de Gobierno. Nosotros queremos actuar en tres ejes: en el desbloqueo de desarrollos urbanísticos pendientes, y el más importante, el único que tiene la capacidad de generar vivienda a gran escala con algún tipo de protección pública son los desarrollos del Sureste y sin embargo ha sido paralizado y bloqueado por este equipo de Gobierno. En segundo lugar, colaboración público-privada. Vamos a poner a disposición de la iniciativa privada los terrenos del Ayuntamiento de Madrid que sean aptos para edificar viviendas en régimen de alquiler con precio tasado dirigido a jóvenes y familias en la ciudad de Madrid y tenemos la convicción de que se puede generar y promover la construcción de 15.000 nuevas viviendas en la ciudad de Madrid en esas condiciones. Y en tercer lugar, tendremos que dinamizar el mercado de alquileres. La mayoría de los arrendadores son personas físicas. Les tenemos que dar seguridad jurídica en el Ayuntamiento con oficina en el Ayuntamiento que sea de mediación y arbitraje, que se pueda garantizar el pago y el cobro de las rentas por parte de los arrendadores y además queremos instar la bonificación del IBI para todas aquellas personas físicas que saquen al mercado de arrendamientos viviendas.

¿Cree que los pisos turísticos han tenido efecto en la subida del precio de los alquileres en Madrid?

Creo que ha sido un elemento coadyuvante, no definitivo, a que se haya producido un cierto alza. Los pisos turísticos están sobre todo en el centro de Madrid y ahí el alquiler ha subido por debajo de la media de lo que ha subido en el resto de la ciudad. A mí, de las viviendas de uso turístico fundamentalmente me preocupa más bien el modelo de turismo que pueden generar y en segundo lugar que pueden suponer una despoblación de una zona esencial para Madrid como es el distrito centro. Por tanto, creo que hay que hacer una regulación adecuada, teniendo en cuenta también el derecho de las personas a disponer de sus bienes de la forma que estimen conveniente, pero dentro de una normativa que no puede ser una prohibición como pretende este equipo de Gobierno, que pretende prohibir el 95% de las viviendas de uso turístico, sino que debe ser una regulación bajo parámetros objetivos y atendiendo al uso urbanístico, que es la competencia que tiene el Ayuntamiento, que tienen estas viviendas, que a mi juicio, es el terciario.

Tanto usted como Díaz Ayuso han hecho mucho hincapié en la ocupación. ¿Tienen datos reales, contrastados, de cuántas viviendas ocupadas y si es un problema real y tangible?

Es un problema real y tangible lo que ocurre en la capital. Creo que hay unas 2.500 viviendas que están ocupadas en la ciudad de Madrid, que es un fenómeno que en los últimos cuatro años ha ido en aumento y que tiene ejemplos tan señeros como el edificio del Paseo del Prado, 21, titularidad del Ayuntamiento de Madrid, que fue ocupado por un colectivo denominado ´La Ingobernable’, que cuando lo ocupó, a la cabeza de la manifestación iban tres concejales de este equipo de Gobierno. El problema de la ocupación ilegal es que este equipo de Gobierno ha generado un marco favorable a la ocupación ilegal de edificios y viviendas en la ciudad de Madrid y, por tanto, se ha generado un efecto llamada. Lo que hay que transmitir es un primer mensaje por un equipo de Gobierno, que es lo que no hace este, tolerancia cero con la ocupación.

Martinez Almeida
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Ahora Madrid culpó del estado de la limpieza a un recorte del personal durante el Gobierno del PP.

Carmena es la alcaldesa, y no puede estar echándole la culpa a todo el mundo. Es que yo he visto situaciones tan surrealistas como que Manuela Carmena le ha echado las culpas a los chinos también de la suciedad en Madrid. Nos dijo, literalmente, que el problema de la recogida de cartones en la ciudad de Madrid es que los cartoneros no lo quieren recoger, porque como los chinos han bajado el precio del cartón ya no les compensa recogerlo. Ella en junio de 2015 dijo: en diciembre de 2015 Madrid va a estar resplandeciente y cuatro años después sigue siendo el mismo problema, el primer problema que tienen los madrileños. Y para poder resolverlo tienes que partir de reconocer ese problema. Y Manuela Carmena no reconoce que Madrid está sucio. Nosotros decimos que hay que hacer un plan de choque y que hay que ejecutar el presupuesto. Hay 205 millones de pesetas para limpieza en la ciudad de Madrid y se han ejecutado 178. Y que se inicien los expedientes sancionadores a las empresas que no cumplan con los indicadores de los contratos de limpieza.

¿Qué va a pasar con Madrid Central?

Madrid Central concluirá con el Partido Popular sencillamente porque es un fracaso desde muchos puntos de vista, pero en primer lugar porque no reduce la utilización del vehículo privado en la ciudad de Madrid. En segundo lugar, porque no reduce la contaminación. La contaminación en el primer trimestre de 2009 ha sido peor que la media de los ocho años anteriores en el primer trimestre de cada año. Por tanto, Madrid Central no está solucionando los problemas de contaminación de la ciudad de Madrid. Está desplazando la contaminación hacia otros lugares. Y en tercer lugar es un fracaso para los comerciantes. No es la solución restringir al tráfico en el distrito centro, cuando tú el problema no lo tienes de movilidad dentro del perímetro de M-30 que es donde tendrás que actuar, que es donde tú tendrás que generar alternativas para los conductores.

¿Qué harían con los protocolos anticontaminación?

Nosotros en principio los mantendríamos tratando de mejorar la información al ciudadano, con medidas de predictibilidad que no supongan que uno se vaya a la cama sin saber que al día siguiente va a haber medidas de restricción de tráfico.

¿Qué opina de la gestión pública de BiciMad?

Sencillamente que no ha funcionado la gestión pública de este servicio. BiciMad en estos momentos se sostiene gracias a las inyecciones de capital que se están haciendo desde el Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Transportes. Pero como modelo de gestión desde luego ha sido un absoluto fracaso que le está costando, además, carísimo a los madrileños. Y tarde o temprano se demostrará que la querella que puso el grupo municipal popular, nos dará la razón la Justicia.

Comentarios