Miguel Ángel Revilla reactiva el turismo de Cantabria abriendo los parques naturales

El parque de la naturaleza de Cabárceno tiene sus instalaciones preparadas para reabrir sus puertas el próximo lunes, 25 de mayo, con un aforo diario de 2.000 personas, un 20 por ciento del total de su capacidad. La empresa pública Cantur también abrirá el teleférico de Fuente Dé, con reducción del aforo de las cabinas al 50% y las necesarias medidas de seguridad e higiene.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha destacado que Cabárceno es «un lugar seguro» y ha animado a los cántabros a visitarlo con tranquilidad. «Dos mil personas en 800 hectáreas casi ni se ven», ha dicho. Ha añadido que la reapertura de estas instalaciones turísticas es un paso adelante para «activar la economía», una vez que la pandemia está «muy controlada» y que Cantabria «reúne las condiciones» para avanzar en el plan de desescalada.

El aforo diario permitido será de 2.000 visitantes, menos de un tercio de su capacidad (10.500). Con el fin de controlar el acceso y evitar aglomeraciones, solo se podrá acceder previa reserva mediante la compra online de la entrada, con 24 horas de antelación.

El tránsito en el interior de la instalación se realizará en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social y en el caso de los vehículos, atendiendo a la normativa sobre ocupación de transporte terrestre de personas. La circulación en vehículo por el parque se efectuará de forma habitual.

No se permitirá tocar paredes ni las lunas y ventanales que delimitan estos recintos y solo se podrá acceder a ambos con mascarilla y guantes y previa desinfección de manos. A tal efecto, en las zonas de acceso se ubicarán dispensadores de geles hidroalcohólicos y habrá disponibilidad de mascarillas quirúrgicas.

Las visitas a estos dos recintos serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.

TRES EXHIBICIONES DIARIAS

También se reduce el número espectadores en las exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, aunque se aumenta de dos a tres los pases diarios.

Quedan suspendidos los productos ‘Visita Salvaje’, ‘Visita Explorador’ y ‘Cabárceno de cerca’. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías y folletos (el plano de la instalación podrá descargarse en la web www.cabarceno.com). El horario de apertura será de 9:30 a 18:00 horas, siendo las 18:00 el último acceso y la hora de salida tope a las 20:00 horas.

El horario de la telecabina será de 10:00 a 18:00 horas y será necesario el uso de mascarilla y la higiene de manos. Podrán usar todas las plazas de las cabinas las personas que residan en el mismo domicilio.

Asimismo, se podrá utilizar una cabina por pareja y también, en el caso de que lo soliciten, pueden subir varios usuarios en una unidad manteniendo siempre la distancia y la norma de dos personas por fila de asientos.

Se ofrecerá servicio en el Restaurante Los Osos (terraza -50% de aforo- e interior con un 40% y sentados en mesa) y en la cafetería La Mina (solo terraza).

El servicio de atención al público estará disponible en horario de 9:00 a 21:00 horas.

FUENTE DÉ

El teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa (Liébana), también extremará las medidas de seguridad, distancia social y autoprotección de los usuarios. El aforo de las cabinas se reducirá, en este caso, de los 20 viajeros habituales a ocho (siete visitantes y el operario) y será obligatorio el uso de mascarilla y guantes.

El cable efectuará cuatro viajes cada media hora desde el horario de apertura (10:00 horas) y hasta una hora antes del cierre (17:00).

Habrá horarios especiales el 30 y 31 de mayo y el 1,6 y 7 de junio, con tramos de aperturas desde las 08:00 a las 18:00 horas. Se puede realizar reserva electrónica, con 24 horas de antelación, en la web www.telefericofuentede.com.

Este servicio solo está disponible para tickets adulto e infantil en trayecto de ida y vuelta, pudiendo adquirir también el ticket bicicleta. No obstante, las taquillas permanecerán abiertas para atención al público y resto de tarifas. Si el aforo no está completo, se podrán dispensar entradas.