90 municipios con 7.000 plazas de emergencia para personas sin hogar

Un total de 90 municipios han habilitado 7.341 plazas de emergencia para ofrecer alojamiento y atención básica a personas sin hogar durante la pandemia del coronavirus Covid-19, según la organización Hogar Sí.

Además de las reordenaciones de los centros de atención ya existentes, se han habilitado 116 nuevos centros en espacios como pabellones o polideportivos, según añade la entidad

De las más de 7.000 nuevas plazas creadas, más del 91% se han puesto en marcha en alojamientos colectivos, es decir, similares a los albergues y centros de atención ya existentes y mayoritarios en el sistema de atención al sinhogarismo en nuestro país. Casi un 8% de estas nuevas plazas se han habilitado en hoteles y pensiones y menos del 1% del total en viviendas normalizadas.

Hogar Sí ha elaborado un mapa que permite conocer la información sobre los municipios que han aumentado los recursos de atención para personas en situación de sinhogarismo diferenciando entre plazas creadas en alojamientos colectivos, plazas habilitadas en hoteles o pensiones y en viviendas.

Los datos mostrados en el mapa se han recogido a través de un monitoreo de las informaciones aparecidas en medios de comunicación y los perfiles oficiales de ayuntamientos y comunidades autónomas en las redes sociales.

Según advierte Hogar Sí, la respuesta al sinhogarismo durante la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el sistema de atención al sinhogarismo en España es «del todo insuficiente» para abordar el alcance real del sinhogarismo, «tanto en términos cuantitativos como cualitativos».

Para la organización, las medidas que se han tomado fueron «impulsadas en un tiempo récord y con gran esfuerzo» por parte de las entidades y administraciones públicas, pero avisa de que «las brechas del sistema de atención al sinhogarismo han sido más visibles que nunca».

RECURSO CONTINUADOS

Entre las principales acciones adoptadas, Hogar Sí ha destacado la eliminación de la temporalidad característica de la mayoría de los recursos y el hecho de que se han alargado los tiempos de estancia en los servicios de alojamiento. También ha puesto de relieve que ha aumentado el aforo de algunos de los recursos ya existentes, se han reordenado los centros, incluyendo espacios de aislamiento, y se han generado nuevas plazas de alojamiento en grandes espacios.

Hogar Sí, junto a Provivienda y Asociación Bokatas, ha elaborado un Plan de transición para el sistema de atención al sinhogarismo tras la COVID-19 con recomendaciones y propuestas para las administraciones públicas. Este plan busca servir de guía para que la respuesta de emergencia dada al sinhogarismo durante la crisis sanitaria derive a un sistema orientado de manera efectiva a solucionar este problema y que las personas en situación de sinhogarismo alojadas durante la crisis no vuelvan a las calles.

En concreto, piden que las personas alojadas en los recursos activados durante la crisis sanitaria pasen a programas de acceso a vivienda normalizada, con o sin apoyos, en función de las necesidades.

En este sentido, consideran que las modificaciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 son una oportunidad para avanzar en la transformación del sistema de atención al sinhogarismo. A su juicio, la financiación para aumentar el parque de vivienda social, así como las ayudas a las personas en situación de una mayor vulnerabilidad, serán las dos claves para abordar las exclusiones presentes y prevenir las futuras.