Navarro lamenta que el documento para la reactivación económica «deje de lado» las necesidades de Canarias

La presidenta del PP de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, lamentó que el documento para la reactivación económica que se tramita en el Congreso «haya dejado de lado las necesidades de Canarias».

Por ello, avanzó en un comunicado que los populares, a través de sus enmiendas, han introducido entre otras las reivindicaciones del sector turístico de las islas.

Navarro criticó que una vez más el Gobierno «haya dado la espalda a las necesidades de Canarias ignorando las demandas de un sector vital para la recuperación económica y social de las islas y responsable directo e indirecto del 40% de los empleos del archipiélago».

De igual modo, reveló que dentro del paquete de enmiendas presentadas el PP introducido una enmienda para clarificar y dar seguridad al sector turístico canario, de manera que se especifique en el Plan de Impulso del sector turístico, la prórroga de los ERTEs por fuerza mayor hasta final de 2020 y, si fuera necesario, hasta el fin del primer trimestre de 2021.

Navarro informó que los populares pretenden también que el Plan incluya medidas específicas para el sector con exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales.

«Entre estas, la reducción del impuesto indirecto al consumo de forma temporal, incluir al sector durante 2020 y 2021 en el tipo superreducido, bajar las tasas aeroportuarias un 25% durante los dos próximos años y apostar por incentivos fiscales para reactivar el consumo en actividades turísticas», indicó.

También explicó que el PP busca incluir medidas para mejorar la liquidez de las empresas ampliando las líneas ICO, así como el plazo de carencia vinculado a la reactivación de la actividad.

«Además, entre las medidas normativas queremos que se establezca una fórmula excepcional alternativa a los bonos canjeables que alivie la tensión financiera o quiebra de agentes del sector turístico», aseveró.

Finalmente, la presidenta del PP canario expresó su extrañeza por la parálisis en la Comisión para la reactivación económica y social en el Congreso de los grupos que apoyan al Gobierno que no han presentado «ni una enmienda» para defender en el documento de trabajo las especificidades canarias e incluir las demandas de nuestro principal motor económico.