Delirante: okupa con abogado revuelve a un reaparecido Rivera

La conjunción perfecta: un viral y un tema que sirven a un ex-político a seguir activo y visible para todos. Sobre todo cuando se rumorea que hay un distanciamiento con la «heredera» designada y ratificada. Y es que Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, ha visto la oportunidad del nuevo viral del día para sacar a colación una de sus grandes propuestas olvidadas: la reforma de la Ley de la Propiedad que protegería más a los propietarios que a los okupas. Precisamente, el vídeo en cuestión muestra a una okupa que con toda la calma del mundo que da saber que tienes un abogado a tu favor para invadir una propiedad privada, te haces dueña de ella y delante de su auténtica propietaria.

No queremos dinero. No tienen legitimación para desahuciarnos”, comenta la okupa mientras la propietaria, extranjera y con evidentes problemas para expresarse en castellano, intenta razonar con ella asistida por un hombre que no ha sido posible indentificar. En varios momentos de la conversación, de la que se ha filtrado apenas un par de minutos, la okupa ilegal ha remitido a los interlocutores a su abogado, insistiendo además en que no existe contra ella ningún tipo de denuncia, y eso a pesar de que reconoce que por allí se ha pasado alguna patrulla de la Policía para recoger acta de algo, que no ha especificado. Según parece, es una okupa con sus derechos bien aprendidos, algo que ha llamado, y mucho la atención de la red.

DESAHUCIO O DESALOJO

A lo largo de todo el vídeo, en varios momentos, la susodicha utiliza la expresión no podéis desahuciarnos. Curiosamente, el verbo desahuciar, según la RAE, significa según su tercera acepción dicho de un dueño o de un arrendador: Despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal.

Siguiendo con la etimología del falaz argumento de la okupa, veamos qué entiende la RAE por inquilino:

  • 1. m. y f. Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla.
  • 2. m. y f. Arrendatario, comúnmente de finca urbana.
  • 3. m. y f. Chile. Persona que vive en una finca rústica en la cual se le da habitación y un trozo de terreno para que lo explote por su cuenta, con la obligación de trabajar en el mismo campo en beneficio del propietario.

Eso sí, la demanda que debe presentar el propietario, aunque no conozca los datos de afiliación de los okupantes, será una denuncia de desahucio, lo cual es una incongruencia ya que, técnicamente no existe relación contractual entre inquilino pero sí un delito de allanamiento o usurpación, según se haya producido el evento, que, según algunos rumores y fuentes, podría corresponderse con un caso de okupación en la urbanización Las Flores en la Palma de Gran Canaria. Desde moncloa.com estamos pendientes de confirmar si realmente este suceso ha ocurrido en Gran Canaria como apuntan diversas fuentes.

CIUDADANOS Y RIVERA APROVECHAN LA OPORTUNIDAD

Uno de los primeros políticos en hacerse eco del viral de la okupa con abogado, como se la conoce en la red, ha sido Albert Rivera, quien no ha dudado en relacionar el caso con la propuesta que presentara hace un mes su ex-formación política, Ciudadano, en el Congreso, que apenas tuvo repercusión mediática.

«Cuando unos okupas apelan a la ley para quitarle la casa a sus propietarios, es que hay que cambiar la ley. La historia ha demostrado que cuando un país deja de proteger la propiedad privada, está condenado a la ruina», comentaba. Albert Rivera vuelve a estar más combativo después de un periodo de menor actividad que ha coincidido con su estrenada paternidad y su nueva vida lejos de la política. Sin embargo, concide precisamente en dos momentos claves para la formación que fundó y dirigió desde 2001: las posibles elecciones en Cataluña y los rumores de distanciamiento con Inés Arrimadas.

Precisamente Inés Arrimadas, horas después de su anterior jefe de filas, y precesor en el cargo, se hacía eco del caso de okupación e insistía en recuperar la tramitación de esta Ley que activaría los desalojos express.

Otros dirigentes de Ciudadanos también se han hecho eco del vídeo para difundir la propuesta de la formación naranja.

Vox ha sido el último en utilizar oficialmente el tema para promocionar su moción de censura de la vuelta al cole político.

El resto de partidos políticos no se han pronunciado al respecto.