Otegi cree que el acuerdo entre PNV y Gobierno sobre el IMV es «positivo», pero «limitado»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central para la gestión de Ingreso Mínimo Vital es «positivo», pero resulta «limitado» porque «forma parte del traspaso de la Seguridad Social».

La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), a raíz del acuerdo alcanzado este pasado miércoles por el PNV y el Gobierno central en un texto que será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el IMV.

En una entrevista a Radio Euskadi, el líder de la coalición soberanista ha asegurado que EH Bildu no se encuentra la política «para disputar protagonismos», tampoco al PNV.

Otegi ha incluido en la labor política de su partido el acuerdo relativo a la reforma laboral pactado con el Gobierno. «Suscribimos un gran acuerdo para el conjunto de los trabajadores de este país y del Estado. Ha sido un acuerdo magnífico», ha señalado.

Preguntado por el reciente acuerdo del PNV con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha considerado que es «bueno», aunque «ciertamente limitado» por que «al final, forma parte del traspaso de la Seguridad Social».

Ha recordado, en este sentido, que al exlehendakari, Carlos Garaikotexea, «se lo ofrecieron» en 1986 y él puso como condición el traspaso íntegro de al Seguridad Social». «Y como no aceptaron esto, Garaikoetexea no fue lehendakari», ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que el acuerdo entre PNV y Gobierno de España es «un acuerdo positivo», pero «es un acuerdo limitado en los cuatro territorios del sur de nuestro país», en alusión a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

«Existe esa renta desde hace ya décadas, porque aquí se hizo un esfuerzo comunitario por no dejar a la intemperie a la gente que está en peores condiciones sociales y, por eso, es limitado y, además, forma parte de lo que podría ser la gestión económica de la Seguridad Social. Pero, para nosotros, este es un acuerdo positivo», ha concluido.