La paradoja del PSOE: su futuro en manos de Ahora Repúblicas

  • La investidura de Pedro Sánchez depende de las tres fuerzas independentistas más emblemáticas.
  • Gabriel Rufián y Arnado Otegi afirmaron que posibilitarían el desbloqueo de la política española.
  • Pero ambos líderes han matizado sus palabras al sentirse imprescindibles.
  • El PSOE evitó la autocrítica tras el tropezón electoral con un acuerdo contrarreloj firmado contra Unidas Podemos, coalición que les ha dejado de quitar el sueño. Pedro Sánchez es consciente de que unas terceras elecciones lo abocarían a la lona por un previsible pacto entre PP y Ciudadanos.

    Es por ello que quiere asegurarse la investidura. Y para lograrlo necesita al menos la abstención del bloque que forman las tres fuerzas independentistas más emblemáticas del Estado: Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.

    Estas tres fuerzas conformaron en las últimas europeas la lista Ahora Repúblicas, nombre que tenía la intención de captar votos fuera de Euskadi, Navarra, Cataluña y Galicia, y la coalición sumó tres eurodiputados. 

    AHORA REPÚBLICAS FRENTE AL PSOE

    Los trece diputados de ERC (que ganó en Cataluña), los cinco de EH Bildu (que dio la sorpresa en Navarra ), y el único representante del BNG, que vuelve al Congreso tras cuatro años de ausencia, tienen previsto coordinarse esta próxima legislatura. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60739″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Gabriel Rufián, consciente de su poderío, ha agriado su tono después de atacar durante meses a Unidas Podemos por no desbloquear la situación política española. El portavoz de ERC en el Congreso se convertía durante unas horas en un ‘hombre de Estado’.

    Pero la misma noche del 10-N apenas nada quedaba de aquel papel porque Rufián atacaba con saña a Sánchez: «Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él».

    «Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, A ver qué Sánchez encontramos. No votaremos a un Sánchez que se ha dedicado a criminalizar dos millones de personas y a insultar la escuela catalana y los medios de comunicación públicos catalanes», añadía.

    REUNIÓN CON ERC

    Rufián se veía con Adriana Lastra y se mostraba tajante: «Después de una primera toma de contacto entre Esquerra y el PSOE, la posición del Grupo Republicano sigue siendo un no a una eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el estado».
    PSOE
    Rufián durante una entrevista en TVE.
    «Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso (…) La apuesta de Esquerra Republicana es la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación. Y avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Catalunya», añade ERC.

    OTEGI NO REGALARÁ LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

    A una semana de abrirse las urnas Arnado Otegi se mostraba flexible: «La izquierda soberanista está dispuesta a apoyar a Sánchez». Pero el líder de EH Bildu, que tiene una especie de ‘derecho a veto’ contra los Gobiernos del PNV y el PSN junto con UPN y PP en las Cámaras de Navarra y Euskadi, ahora se lo piensa. 
    Cierto es que el bulo que corre por ciertos medios, ese que dice que Otegi pide que se excarcele a los presos de ETA, no ha ayudado a que el PSOE reconsidere su estrategia y convoque a EH Bildu a su ronda de consultas.
    Otegi mostró su comprensible enfado: «Dicen que no nos van a recibir y yo pregunto a Podemos si avala esa discriminación absurda». El líder abertzle reconoció que es consciente de que en España «se vive un momento histórico», por el hipotético Gobierno con fuerzas comunistas tras ocho décadas de ausencia.
    Pero pronosticó que «si no hay un programa sólido, un proceso diferente a dar una mano de chapa y pintura al régimen del 78, ese gobierno fracasará y tendremos derecha para cuatro legislaturas. La responsabilidad es de todos; es una trampa insinuar que es solo nuestra si votamos no a la investidura con el PP y Vox». 

    SITUACIÓN DIFERENTE RESPECTO AL PSOE

    Otegi anunció en abril que apoyaría gratis al candidato del PSOE, pero ahora, asegura, «las cosas han cambiado». El portavoz de EH Bildu asegura que intentará poner una posición en común con ERC y el BNG, pero reconoció que «será difícil porque cada uno tiene su estrategia». 
    El de Elgoibar afirma que «en Cataluña no hay un problema de convivencia, hay un problema político que se resuelve ejerciendo el derecho de autodeterminación. Hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación».

    EL BLOQUE SE LO PIENSA CON EL PSOE

    Néstor Rego, diputado del BNG por A Coruña, reconoció que «no hay nada hablado, ni ninguna posición adoptada en relación con el sentido final del voto» y explicó que apoyará la investidura del PSOE si Sánchez reconoce a Galicia como nación. 
    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]
    Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y previsible candidata de la fuerza nacionalista a la Xunta en 2020, se ha mostrado más proclive a Sánchez y ha reconocido que «es importante no darle una tercera oportunidad a la derecha».