El Parlament balear no tendrá actividad tras los positivos de dos diputados

El Parlament balear arrancará este lunes una semana sin actividad tras la confirmación del positivo en COVID-19 de dos diputados de la Cámara y la situación de cuarentena preventiva de otros 12.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, informó este jueves de que había dado positivo por coronavirus en una prueba PCR. Más tarde, otro diputado de la formación naranja, Maxo Benalal, comunicó el viernes que también había dado positivo.

Ante los dos contagios, la Cámara activó los protocolos establecidos en el Plan de contingencia y se inició un contacto directo con la Conselleria de Salud para aplicar las medidas que se considerasen oportunas.

Asimismo, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, anunció la suspensión del Pleno y las Comisiones previstas para la semana del 7 al 11 de septiembre y trasladó el compromiso de la Mesa y la Junta de Portavoces de encontrar «la forma de continuar la actividad parlamentaria de manera normalizada».

De acuerdo con Thomas, tras los casos positivos y los diputados que tienen que guardar cuarentena preventiva, entre los que hay varios miembros de la Mesa, se desconvocó el pleno previsto para este próximo martes «por disposición reglamentaria», ya que no hay miembros suficientes de la Mesa para constituir el pleno.

Asimismo, el grupo parlamentario de Cs está al completo en situación de aislamiento y no podría ejercer su representación a nivel presencial.

SIN FECHA PARA LA COMPARECENCIA DE ARMENGOL

De esta forma, está previsto que a lo largo de esta semana se reúnan de manera telemática la Mesa y la Junta de Portavoces para acordar medidas y fijar fechas como la de la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que estaba prevista para el próximo martes.

La comparecencia de Armengol fue aprobada por la Junta de Portavoces para explicar ante el pleno la situación sanitaria y la crisis económica derivada por la COVID-19 en Baleares.