Los partidos pequeños resultan claves para la formación del Gobierno

  • La diputada de Coalición Canaria ha anunciado que no seguirá la decisión de la dirección de su partido y votará 'no'
  • La investidura puede resultar favorable a Pedro Sánchez por una diferencia de uno o dos votos
  • El PRC, presidido por Miguel Ángel Revilla, ha aprobado por unanimidad votar 'no' por su acuerdo con ERC
  • El nuevo panorama político que hay en España desde el fin del bipartidismo ha determinado que aquellos partidos políticos considerados pequeños puedan ser decisivos a la hora de formar Gobierno. Es lo que ocurre en los últimos días tras el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y en el que las formaciones con menos diputados pueden resultar claves a la hora de decantar la balanza hacia el sí o el no.

    Uno de los partidos que podrían entrar en la ecuación, aunque ya han dejado clara su postura, es la CUP-PR (Candidatura de Unidad Popular-Por la Ruptura), que consiguió dos diputados en sus primeros comicios generales. La CUP ha emitido un comunicado en el que rechaza el apoyo a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a la investidura de Pedro Sánchez y ha reafirmado su «no» al candidato socialista. La formación ha asegurado que el acuerdo ERC-PSOE contribuye a «dar aire a la represión» y «supone un retroceso para los derechos del pueblo y los trabajadores».

    Los siguientes en la lista son los partidos canarios que han concurrido en una única lista aunque a la hora de formar Gobierno, cada uno tendrá un voto diferente. Nueva Canarias ha decidido este jueves 3 de enero votar a favor de la investidura de Sánchez, porque percibe en el acuerdo que han suscrito el PSOE y Podemos «el mismo ADN del pacto de progreso» que le une a ambos partidos al frente del Gobierno del archipiélago. A cambio del voto a favor de los nacionalistas canarios, los socialistas se han comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68967″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, Coalición Canaria (CC) ha tenido problemas sobre le sentido de su voto. Su dirección decidió abstenerse, pero su diputada Ana Oramas anunció que votará en contra. Hay que recordar, que Oramas (CC)  votó en julio «no» a la investidura del socialista.

    Una de las condiciones que ha impuesto el partido canario a Pedro Sánchez es obtener una bonificación del 60 por ciento sobre la cuota líquida a pagar por los contribuyentes de las Islas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Asimismo, también CC indica que desea recibir una rebaja del 50 por ciento en las cotizaciones sociales para todas las empresas y los autónomos radicados en el archipiélago canario sin distinción de tamaño o facturación.

    Quien también se ha vuelto muy determinante en los últimos días ha sido el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Su único diputado en el Congreso es Néstor Rego señalaba pocos días antes de la sesión de investidura que su voto dependerá del compromiso de los socialistas con la agenda gallega y les lanzó un aviso de que si ellos no se mueven «será imposible un voto favorable». Rego también reconocía que «no habrá cheque en blanco» y el pasado día 31 de diciembre desde la formación afirmaban que estaban «aún lejos de que pueda haber un acuerdo». En la primera sesión de la investidura, BNG finalmente anunció su voto favorable.

    LA SUMA DE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS

    Por otra parte, Teruel Existe también ha dado a conocer su posición respecto al Gobierno. En la tarde del jueves 3 de enero se conocía que la reciente revelación política daría su sí a Pedro Sánchez y este viernes se hizo oficial el acuerdo alcanzado. Además, el PSOE también cuenta con el único voto posible de Compromís, que logró que el futuro Ejecutivo adquiera nueve compromisos a los que tendrá que hacer frente en caso de salir investido presidente Pedro Sánchez.

    En el otro lado de la balanza, se encuentran los grandes partidos que votarán que no a Pedro Sánchez, al que han acusado de traicionar a España y a la Constitución por pactar con partidos independentistas y con EH Bildu. Estos son PP (88 diputados), Vox (52) y Ciudadanos (10) a los que hay que sumar el rechazo de JxCat (8 diputados), CUP (2) más Navarra Suma (2), Foro (1), Coalición Canaria (1), que cambió a última hora, y Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (1).

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta última formación, presidida por Miguel Ángel Revilla, aprobó por unanimidad votar en contra del Sánchez tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC. El diputado nacional de PRC, José María Mazón, explicó ante la prensa que veía «inasumible» que dicho acuerdo «no nombra para nada» la Constitución ni el «respeto constitucional» y contiene «referencias ambiguas» a un marco jurídico político que «no se sabe muy bien qué es».

    Además, consideraban que era necesario que un acuerdo entre el Gobierno de España y el de Cataluña se tenía que consultar a todos los españoles y no solo a los ciudadanos de Cataluña. Igualmente, PRC deslizaba que no le daba «ninguna confianza» los acuerdos que podían llegar en un gobierno presidido por PSOE y Podemos, ya que estos últimos opinan de una manera diferente sobre el tema de Cataluña.