primarias pepu
Pedro Sánchez respalda a Pepu Hernández en un acto de apoyo a su candidatura.

Pepu Hernández, el candidato a la alcaldía de Madrid elegido por Pedro Sánchez, entregó este lunes en la sede del PSOE de la capital los avales que le permitirán presentarse oficialmente a las primarias. El exseleccionador nacional de baloncesto ha presentado 531 avales, el número máximo permitido en los estatutos del partido socialista, y lo ha hecho un día antes de que terminase el plazo.

La portavoz de Hernández, Mar Espinar, anunció que sus avales habían superado por “cientos” el límite establecido. La concejala del Ayuntamiento de Madrid declaró que el lunes les seguían llegando más avales, pero ya tenían los suficientes por lo que decidieron devolverlos.

Los que sí han presentado sus avales el último día, ayer martes, como dicta la tradición no escrita, han sido Manuel de la Rocha, exdiputado socialista y Chema Dávila, concejal del Ayuntamiento de Madrid, con 463 y 382 afiliados respaldándoles, respectivamente.

Marlís González, la cuarta precandidata en las primarias del PSOE no ha logrado el mínimo de avales necesarios, es decir, 266 (el 5% de los afiliados totales, que en Madrid son 5.300). La militante de la Agrupación de Chamartín no ha conseguido, de este modo, convertirse en la única mujer aspirante en las primarias socialistas por la ciudad de Madrid.

El 9 de marzo se realizará la primera votación de las primarias socialistas. En caso de que no hubiera un candidato que superase el 50% de los votos, habría una segunda jornada de votación el 16 de marzo con los dos mejores. Según los datos, actualmente Pepu Hernández lleva la delantera respecto a los apoyos internos de los afiliados, pero esto no le asegura la victoria.

Pedro Sánchez consiguió 5.000 avales menos que su rival, Susana Díaz, cuando estos se disputaban la candidatura nacional, pero finalmente se proclamó vencedor en las primarias, hecho que demuestra que los avales que se realizan de manera pública, no tienen por qué respaldar el voto secreto posterior.

pepu hernández

Cuando ‘Pepu’ Hernández prefería antes a Rajoy que a Zapatero

Pedro Sánchez ya tiene a su candidato para el Ayuntamiento de Madrid, se trata de José Vicente 'Pepu' Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto con el que España ganó el mundial en 2006 y que se tendrá que enfrentar en primarias a Manuel de la Rocha Rubí, ex diputado nacional, ex alcalde de...

De esto modo, también cabe la posibilidad de que Hernández no consiga el 50% de los votos y por lo tanto sea necesaria una segunda vuelta en la que se batiría contra Dávila o de la Rocha, el que hubiera resultado más votado. Estos últimos podrían unir fuerzas contra el exseleccionador para que uno de ellos se alzase como candidato al Ayuntamiento de Madrid, de ahí que el partido de Hernández no esté ganado de antemano ni mucho menos.

En este sentido, más de un afiliado socialista se ha podido sentir presionado a la hora de apoyar a Hernández porque es el candidato predilecto del secretario general del partido. De la Rocha afirmó que la “verdadera confrontación” está, precisamente, en el voto secreto, algo en lo que confía pues muchos militantes le han hecho saber personalmente que cuenta con su apoyo.

El portavoz del equipo de Dávila, Carlos Méndez, calificó el proceso de “ilusionante”, y se mostró convencido de que en las primarias va a haber una “buena participación” y que lograrán apoyo mayoritario para que el concejal gane primero las primarias del PSOE y luego sea “el próximo alcalde de Madrid”.

LA CAMPAÑA DE HERNÁNDEZ Y EL BALONCESTO

Hernández acudió el lunes por la noche al programa deportivo ‘El Larguero’ en la Cadena Ser para hablar de baloncesto, pero también presentar su programa político.  “Quiero representar en la política los valores que intentaba transmitir en el baloncesto”, contó el exseleccionador nacional que ha querido aprovechar su tirón mediático desde el principio, cuando publicó diferentes videos con la temática: “Estoy buscando jugadores/as. ¿Te apuntas a mi equipo” en los que comparaba los principios del deporte con los de la política, y asegura que “solidaridad, trabajo en equipo, respeto y compromiso” son los fundamentos que quiere llevar al Ayuntamiento de Madrid?

El periodista Manu Carreño le preguntó si permanecería en la política si se diera el caso de no ser elegido candidato, a lo que respondió que “en el Ayuntamiento por supuesto. Donde pueda echar una mano permaneceré, la vocación de servicio es eso. Si ganas mejor, pero sino echaré una mano por mi ciudad”.

“La gestión de Carmena ha sido insuficiente, se podría haber hecho muchas más cosas”, criticó Hernández. “Realmente no se ha tenido un verdadero equipo. Se ha apoyado en determinados grupos y le ha faltado poder de ejecución y decisión”.

Uno de los puntos en los que Hernández ha hecho hincapié ha sido la desigualdad en Madrid, “Me gustaría que la ciudad fuera más compacta, igualitaria”, declaró. “Existen desigualdades económicas o sociales incluso entre barrios de un mismo distrito. Con coordinación del Ayuntamiento, es necesario trabajar más, por y desde los distritos”, abubdó.

Del mismo modo, mostró su apoyo a través de su cuenta de Twitter a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a liderar la Comunidad de Madrid. “Una de nuestras funciones desde el Ayuntamiento será llegar a acuerdos con la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte en la capital. Sé que con Gabilondo será posible”, concluyó.

 

Comentarios