Cuando la Plaza Mayor de Madrid fue el lugar de ejecución de más de 300 personas

Siempre es bueno echarle un merecido repaso a los libros de la historia de nuestro país. Esto sin lugar a dudas permite que el ser humano vaya conociendo esos detalles que forman parte de la cultura española. Si bien es cierto que hay escenarios muy sangrientos que hieren la sensibilidad de las personas, el encontramos con los hechos del pasado abre un espacio en la mente de lo que hoy vemos, y hacer un paralelismo con lo que fue muchísimo antes de que nacieramos.

La Plaza Mayor de Madrid, es el escenario que analizaremos el día de hoy a través de este material historiográfico, que da un paseo oscuro sobre esos momentos en el que esta imponente Plaza de Madrid, fue es lugar de ejecución de muchas personas, se cree que hasta más de 300, con ciertas implicaciones que vas a descubrir.

Cabe señalar que muchos escritores nacionales se han dado la tarea de llevar a sus libros, las historias más crueles sobre esos momentos que marcaron un antes y un después en este lugar. De hecho, cualquier persona que observa tales ejecuciones quedaría afectada de por vida, pues esto superaba cualquier película de ficción. Pese a esto que quizás sea espeluznante, representa una parte de la historia de Madrid y de la amada España que tanto queremos, pero que también para llegar a ser tierra de vencedores, tuvo que vivir situaciones complejas.

Historia de la plaza Mayor de Madrid

Historia de la plaza Mayor de Madrid

Cuando hablamos de Madrid, todo lo bueno se nos viene a la mente, es imposible no sentir que las fibras de nuestro cuerpo se retuercen desde lo positivo, y nos abre la mente para describirle a cualquier persona este conjunto histórico que posee una multiplicidad de sucesos. La historia de la Plaza Mayor de Madrid nos permite ubicar el tiempo al siglo XVI, que deja atrás la Laguna de Luján, que luego de desecarse se convirtió en la Plaza del Arrabal, localizada en la zona de extramuros de la incipiente Villa.

Los espacios de la Plaza Mayor son abiertos, muy acogedores en ese rectángulo con funciones de gran renombre en el centro urbano del denominado Madrid de los Asturias. Es importante destacar que la idea de este sitio surge como una reforma del Rey español Felipe II y llevada a cabo por sus antecesores reales: Felipe III y el mismo Carlos II.

Se encuentra situada muy cerca de la siempre popular Puerta del Sol, ha sido la protagonista de muchas reuniones urbanas y sociales de gran impacto en la historia de Madrid, al igual que la hemos visto como un mercado. Con el paso del tiempo, y los mismos cambios en cuanto a la historia, le fueron dando un nuevo rumbo a las funciones de la Plaza Mayor de Madrid.

Dentro de este cúmulo de usos pasó a ser el centro de la Corte y Villa, hasta ser el centro del barrio histórico, lugar de paseo para los turistas, mercado de abastos durante varios días a la semana; se celebraban fiestas, actos religiosos, y las siempre dolorosas ejecuciones públicas que ponían a todos los habitantes con las manos en la cabeza, y haciéndolos temblar del pánico.