cospedal villarejo
Cospedal y VIllarejo mantuvieron una reunión secreta en la sede del PP.

La acusación que ejerce Podemos en el caso Villarejo ha pedido al juez Diego de Egea que, de no tenerlos en su poder, requiera a MONCLOA.COM los audios de las conversaciones entre el ex comisario, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, para analizarlos.

En un escrito, al que tuvo acceso Efe, Podemos recuerda que el pasado 28 de septiembre el juez ordenó a MONCLOA.COM que entregara cualquier audio que tuviera “en su poder en las que haya participado el excomisario José Manuel Villarejo Pérez y que puedan afectar a la instrucción”.

De Egea se dirigió en estos términos a ese medio cuando difundió las conversaciones en una comida celebrada el 23 de octubre de 2009 a la que asistieron, entre otros, Villarejo, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, y el entonces juez de este tribunal Baltasar Garzón. MONCLOA.COM cumplió con el requerimiento y entregó al juez el audio completo de la comida en el Rianxo.

Ante los nuevos audios difundidos después de ese requerimiento y “en caso de que el medio digital” ya lo hubiera entregado, Podemos solicita al juez la práctica de un “informe pericial técnico sobre todos los audios en los que intervengan José Manuel Villarejo Pérez, María Dolores de Cospedal o Ignacio López del Hierro, los tres juntos o solo dos de los anteriores”.

delgado villarejo

MONCLOA.COM entrega a la Audiencia Nacional el audio grabado por Villarejo

El pasado viernes, dos agentes del Grupo 3 de Asuntos Internos de la Policía Nacional se personaron en la redacción de este periódico, en torno a las 13:00 horas, para entregar un requerimiento del juez instructor de la Audiencia Nacional Diego de Egea, en el que se solicita a MONCLOA.COM la entrega...

El objetivo de ese informe es el de “acreditar” si “los archivos en bruto han sido manipulados de cualquier manera, tanto respecto de su duración original como respecto del eventual borrado de metadatos”, indica esta acusación. Por iniciativa propia y sin que hubiese un requerimiento por parte del juez, MONCLOA.COM fue entregando cada día en la Audiencia Nacional los audios de Cospedal, López del Hierro y Villarejo a medida que iban apareciendo en la web.

Podemos también quiere que se haga un cotejo “de las personas intervinientes a efectos de acreditar la participación de las personas que afirma el medio digital” en esas conversaciones y que se habrían producido entre junio y noviembre de 2009, una de ellas en el despacho de Cospedal en la sede del PP en la calle Génova.

La formación morada solicita a De Egea que en caso de no tenerlos en su poder “requiera su entrega al medio digital en los mismos términos” en que lo hizo cuando difundió la conversación con la ministra.

LOS AUDIOS DE VILLAREJO NO ESTABAN EN LA CAUSA ABIERTA

Según informaron a Efe fuentes jurídicas cuando MONCLOA.COM publicó los audios que afectan a Cospedal, estas grabaciones, al igual que la que trascendió de Dolores Delgado, no habían aparecido por el momento en la causa abierta a Villarejo en la Audiencia Nacional.

La Policía está aún desencriptando uno a uno la ingente cantidad de archivos de audio intervenidos hace un año al excomisario en la operación Tándem, para después escucharlos, y, ante cualquier indicio de delito, elevar un informe al respecto.

Por eso, cabe la posibilidad de que, o bien aún los investigadores no hayan llegado a esos audios que ya se conocen públicamente o bien que no se encuentren entre los intervenidos al comisario, ya que no se descarta que pudiera tener otras copias ocultas o en manos de terceros.

Y es que los investigadores tampoco tienen la certeza de haber logrado incautarse de todas las grabaciones que fue haciendo Villarejo a lo largo de su carrera profesional y recuerdan que teniendo en cuenta que “lo grababa todo” es posible que algunas no hayan sido intervenidas.

Audiencia Nacional

MONCLOA.COM entrega los nuevos audios a la Audiencia Nacional

MONCLOA.COM entrega en la mañana de hoy al Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional que investiga la Operación Tandem de los nuevos audios realizados por el comisario José Manuel Villarejo a los que ha tenido acceso.  La editora de este diario ha decidido ponerlos a disposición del juez Diego de E...

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Podemos en Castilla-La Mancha va a solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes de esa región para esclarecer si la expresidenta de la región y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región.

Así lo anunció la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde vestía una camiseta blanca con el dibujo de una peineta acompañado de las palabras ‘non grata’, en referencia a Cospedal -prenda que también llevaban otros miembros del partido-.

La portavoz de Podemos en Castilla-La Mancha, María Díaz.

La ‘número dos’ del partido confía en que esta vez el PSOE sí apoye su iniciativa -que registrará en los próximos días- porque se ha mostrado convencida de que los socialistas no quieren “tapar las vergüenzas” del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal.

Díaz cree que su petición sí pasará los trámites parlamentarios y ha avisado de que las Cortes de Castilla-La Mancha “no pueden taparse los ojos” ante las prácticas “oscuras o no demasiado claras” que llevaba a cabo Cospedal con el comisario Villarejo.

Unas prácticas que, según la diputada de Podemos, “pudieran ser de dudosa legalidad”. Es por ello, que ha avanzado que si sale adelante su petición de comisión de investigación, entre las personas que habría que llamar a declarar estaría Cospedal.

“COSPEDAL NO ES UNA PERSONA BIENVENIDA”

Dicho esto, afeó al PSOE que impidiera que saliese adelante su propuesta de declarar a Cospedal persona ‘non grata’, cuando se trataba de “un debate democrático y legítimo” y “un clamor social” ya que “Cospedal no es una persona bienvenida en la región”.

El PP replicó a Podemos que “no hay motivo” para investigar a Cospedal y señaló que la portavoz de Podemos pide que se abra una comisión de investigación porque está “nerviosa” por el proceso de primarias en el que está inmerso su partido. Por ello, espera que la postura del PSOE sea la de la “sensatez”.

Comentarios