Podemos propone en el Ayuntamiento de Bilbao retirar honores a Juan Carlos I y condenar su «huida»

La coalición Elkarrekin Podemos, integrada por Podemos, Izquierda Unida y EquoBerdeak, ha presentado una propuesta de declaración institucional de todos los grupos municipales de Bilbao que «condena la huida» del anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón.

La formación propone la retirada de los tratamientos especiales así como del titulo de Rey al monarca emérito y «apuesta por un Bilbao que de un impulso a los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad».

El grupo municipal Elkarrekin Bilbao, ha subrayado en un comunicado, que las «alarmantes informaciones» sobre presuntos casos de corrupción que «salpican» al anterior jefe de Estado y su «reciente huida» son «motivo suficiente» para que el Consistorio bilbaíno «condene» estos actos.

En ese sentido, la propuesta de declaración presentada por la coalición recoge la retirada de tratamientos especiales como el título de Rey a Juan Carlos I, así como la «apuesta» porque sea investigado y enjuiciado en el Estado español por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviese implicado, «evitando el constate lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista».

VALORES REPUBLICANOS

Elkarrekin Podemos considera que ha de darse un impulso a los «valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad», algo que a su juicio debe ir acompañado de la promoción de la retirada todas las referencias y alusiones a la monarquía en general existentes en la ciudad.

El grupo municipal en Bilbao ha lamentado que tanto el PNV como el PSE, votaran el pasado mes de julio en las Juntas Generales en contra de la propuesta de retirada del título de «Señor de Bizkaia» al actual monarca Felipe de Borbón, y ha asegurado que los vizcaínos «no son «súbditos de nadie y tienen derecho a elegir a sus representantes y al Jefe del Estado», al tiempo que ha subrayado que la Jefatura del Estado en España es hereditaria y «una institución heredera del Franquismo».