Podemos no renuncia a su idea de conseguir un Gobierno de coalición. Después de la reunión de este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguraba en rueda de prensa que Podemos “antepone los nombres para formar un Gobierno que lo que son los contenidos, las políticas a desarrollar”.

Por su parte, Iglesias, seguía defendiendo ante los medios de comunicación la consecución de un Gobierno de coalición tras su reunión con Sánchez: “Nuestro planteamiento es lo que necesita España, que es un Gobierno de coalición de izquierdas, y esperamos convencer al Partido Socialista de que flexibilice su posición y se abra a una negociación integral de Gobierno”. Además de continuar con la defensa de esta modalidad de Gobierno, Podemos desmintió ayer que Iglesias le hubiese pedido al actual presidente del Ejecutivo en funciones la vicepresidencia.

Polémicas aparte, Podemos sigue así sin renunciar a entrar en el Ejecutivo, una idea que ha llevado manteniendo desde las elecciones generales del 28-A, barajando eso sí, diferentes puestos, como carteras sociales. Repasamos las declaraciones que dirigentes de Podemos, como Pablo Iglesias o Irene Montero, han realizado sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno en los últimos meses.

2CARTERAS SOCIALES

Iglesias durante una entrevista a RTVE.

En el pasado mes de junio, en una entrevista para TVE, Pablo Iglesias volvía a recalcar la entrada de su formación en el Gobierno y ponía el foco en las “carteras” sociales: “A nosotros lo que nos interesa y lo que entiendo que nos corresponde, con el peso que tenemos, son carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales”. Según Iglesias, ocupando esas “carteras” se podrían realizar tareas pendientes, como acabar “con la temporalidad laboral” o que exista “justicia fiscal”.