Podemos
Diego Cañamero, candidato por Podemos a la Alcaldía de El Coronil.

Donde dije digo, digo Diego. El diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, vuelve a la política local apoyado por Pablo Iglesias como cabeza de lista a la Alcaldía de El Coronil (Sevilla) de cara al 26-M. El candidato se retiró en enero del partido de Pablo Iglesias para volver a su actividad campesina después de varios enfrentamientos tensos en el ejercicio de su labor parlamentaria.

Precisamente, Cañamero fue alcalde de este municipio andaluz de 1987 a 1991 por la candidatura de la CUT-BAI y más tarde por Izquierda Unida. En las pasadas elecciones consiguió su acta de diputado al sustituir al polémico exconcejal de Jaén, Andrés Bódalo.

Cañamero confirmó ayer que era el afiliado más votado en la “consulta popular abierta” para liderar la lista ‘morada’ de El Coronil y manifestó su compromiso con los ciudadanos para “no defraudarlos”. El diputado quiso mandar un dardo envenenado a Vox, a cuyos seguidores comparó con “alimañas”.

El parlamentario andaluz anunció hace dos meses que no volvería a repetir como candidato de Podemos en los comicios de abril porque estaba defraudado con “el circo del Congreso” y mostró su preocupación por la fractura de la izquierda.

“Cuando cobras 5.000 euros al mes, pisas alfombra roja y te regalan el móvil no te acuerdas del que gana 800 euros al mes. Volveré al campo hasta que me jubile”, aseveró el diputado de la coalición de izquierdas.

Durante la presentación de su dimisión, Cañamero destacó una serie de medidas que beneficiarían a los jornaleros contra “auténticas mafias” que abusan del campesinado. Además, planteó la estructuración de un cuerpo general de inspectores y una celebración de elecciones en el sector primario.

LAS CAMISETAS DE CAÑAMERO EN EL CONGRESO

En febrero, el candidato de Podemos se presentó en la Cámara Baja con una camiseta en la que se podía leer “Yo con Maduro”. El hecho se produjo durante el debate de una propuesta del Partido Popular en la que se solicitaba el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Sin embargo, días antes Cañamero ya mostró su simpatía por Nicolás Maduro en uno de sus tuits. “Si Pedro Sánchez reconoce a Juan Guaidó, a partir de ahora, yo no le reconoceré a él como presidente”, subrayó.

Entre los dirigentes de Ciudadanos que criticaron la actitud de Cañamero se encontraron el candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, y el diputado Toni Roldán. Este último escribió un tuit en su red social en el que ironizó con la camiseta: “Se levanta el diputado Cañamero de Podemos con una camiseta que dice ‘Yo con Maduro’. Se divisan coaliciones a tope de progresistas”.

También el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Percival Manglano, cargó duramente contra el diputado de Podemos: “Diego Cañamero ha llevado esta camiseta hoy en el Congreso de los Diputado. Con Maduro y Sin Vergüenza”.

Podemos
Diego Cañamero saludando al presidente Pedro Sánchez.

Esta no ha sido la única vez que el diputado morado acudió al Hemiciclo con ‘camisetas protesta’. En enero, se presentó en el Congreso con una prenda que pedía libertad para los dirigentes separatistas presos.

El que fuese líder del Sindicato Andaluz de Trabadores acusó en 2016 al PSOE de haberse “liado a tiros” o “autorizado los tiros para matar a gente”. Estas declaraciones se produjeron después de que la socialista Micaela Navarro afirmase que Bódalo era un “matón” que “se había liado a puñetazos con la gente”.

LOS SOCIALISTAS ACUSARON A PODEMOS

Los socialistas andaluces, liderados por Susana Díaz, mostraron su enfado ante las expresiones utilizadas por Cañamero y subrayaron que Podemos trataba con “rencor y odio” a su partido en la Comunidad.

Además, en sus intervenciones en televisión, el diputado de Podemos ha tenido disputas con algunos periodistas. Hace tres años, por ejemplo, Cañamero volvió a defender en el programa Espejo Público a su antecesor, Bódalo, en ese momento preso por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén).

Los periodistas del programa le recordaron al candidato morado que Bódalo estaba encarcelado con una sentencia judicial. “Vosotros podéis decir lo que queráis, Bódalo no agredido a nadie, lo diga un juez o San Pedro. Por supuesto, estoy defendiendo a un hombre totalmente pacífico”, sentenció Cañamero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apoyó las palabras de Cañamero tras su rifirraffe en el programa de Antena 3. “Orgulloso de la dignidad de Diego frente a la mala educación de los que trabajan para el poder”, escribió en Twitter.

Comentarios