Miquel Iceta proces

El pasado 12 de junio quedaba visto para sentencia el juicio del ‘procés’, después de cuatro meses de duración. Con la entrada en prisión de parte de los miembros que integraban el Gobierno de Generalitat durante el 1-O, muchas han sido las manifestaciones públicas de dirigentes políticos favorables a dar el indulto o que, por el contrario, no han aclarado la ejecución de esta medida.

La última voz relevante en hablar sobre la sentencia del juicio del ‘procés’ y sobre el indulto ha sido el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Otros socialistas también han manifestado públicamente ser partidarios de, ante una petición, dar indultos a los presos independentistas, como Miquel Iceta, líder del PSC o Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña. Repasamos sus declaraciones junto con las de otros políticos, como Pablo Iglesias, líder de Podemos, o Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones.

1JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Flickr

Este martes, en una entrevista para RAC1, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hablaba sobre la sentencia del `procés’ y sobre la posibilidad de dar indultos, declaraciones que han desatado una gran polémica. “El diálogo no solo es un camino, es un fin en sí mismo, y ojalá sea una sentencia que no comprometa ese diálogo”, señalaba Zapatero.

“Yo deseo que sea una sentencia que nos permita, con el respeto por supuesto del Tribunal Supremo, recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia. Podrá haber, y la tiene que haber, sentencia porque si ha habido responsabilidades, en fin, luego la democracia podrá aportar soluciones alternativas”, añadía el expresidente del Gobierno. Además, Zapatero llegó a afirmar que ante una petición de indultos, estaría “a favor” de su estudio: “Estoy a favor de que se estudie, si lo piden”.

Atrás