Portugal
El embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

El embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, explicó ayer en un evento organizado por Executive Forum y Vózpopuli que la voluntad de Portugal “nunca ha sido usurpar lo que sea ni reclamar la portugalidad, entendiendo el término como antónimo de hispanidad” sobre la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo en barco de la historia de la que ahora se conmemora el quinto centenario.

Ribeiro de Menezes celebró la buena relación entre España y Portugal, si bien reconoció que existen “algunos sectores de la opinión pública portuguesa que guardan alguna duda o recelo hacia España”. “Un sentimiento”, añadió, “alimentado por una idea empírica de que nuestro vecino no se interesa por lo que sucede en Portugal y su cultura”. Pero esa lectura ya no es válida en la actualidad, aseguró el embajador.

Asimismo, recayó en que “de vez en cuando” hay alguna cuestión concreta de polémica entre ambos países. “Hace años que trabajamos con España en el tema de las conmemoraciones del V Centenario de Magallanes y Elcano”, cuyo viaje desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda empezó el 20 de septiembre de 1519 en una expedición financiada por el emperador Carlos I.

Borrell Venezuela

Borrell declara una alianza de fuerzas entre España y Portugal de cara al Brexit

Ante la inmintente salida de Reino Unido de Europa, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, destacó la buena relación bilateral que existe entre España y Portugal frente al Brexit. El ministro de Asuntos Exteriores  de Portugal, Augusto Santos Silva, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez ti...

El diplomático luso anunció que España y Portugal tendrán un programa conjunto para estas conmemoraciones “más allá de las nacionales”, que será presentado pronto. El Ministerio español de Cultura, junto con la UNESCO, ya trabajan en los actos de la celebración.

Creo que no hace falta pedir un informe, porque esa historia si la conocemos y sabemos muy bien quién hizo qué”, declaró Ribeiro de Menezes haciendo referencia al reciente documento emitido por la Real Academia de la Historia (RAH) a petición del director de ABC, Bieito Rubido, sobre la “plena y exclusiva españolidad” de la primera vuelta al mundo en barco.

“Nunca hemos pretendido entrar en una estéril competencia histórica con España, eso no está en el ADN de nuestra amistad”, aseguró el embajador, quien insistió en que  Portugal quiere conmemorar la hazaña y celebrar el concepto del mundo único e interconectado, el futuro, el valor de los océanos y lo “mejor que hay en la humanidad”.

De este modo, Ribeiro de Menezes sintió mucho que “no todos hayan entendido esto, y sobre todo, que medio milenio más tarde, Magallanes y Elcano han sido víctimas de fake news”.

EL ACERCAMIENTO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

Si bien el embajador portugués celebró la buena relación entre ambos países. “No conocemos la historia del otro, es como si estuviéramos empezando de nuevo”. En este sentido, hizo hincapié en que le gustaría poder escribir la historia de la Península Ibérica en común y que tal vez, “ahora eso sea posible”.

A propósito del asunto, dijo que quiere evitar “nuevos prejuicios, engaños y tonterías” entre España y Portugal, para así poder trabajar en conjunto. “La Corona siempre ha estado muy presente en el proceso de acercamiento de los dos países”, agradeció.

Además, quiso hacer gala del lugar privilegiado que Portugal ocupa como destino turístico para los españoles y que “nunca antes” la cultura portuguesa había sido tan conocida en España como ahora, con la presencia de numerosos escritores tanto clásicos como actuales en las librerías de nuestro país.

“No todos han entendido esto, y sobre todo, que medio milenio más tarde, Magallanes y Elcano han sido víctimas de ‘fake news’

Respecto a las relaciones comerciales, Ribeiro de Menezes expresó que “hay una gran complementariedad entre España y Portugal”, lo cual posibilita nuevas oportunidades de negocio no solo en el espacio compartido de la Península Ibérica sino en toda Europa, y en mercados más lejanos como América Latina, África subsahariana y Asia.

Además, señaló la madurez de las relaciones políticas entre Portugal y España y se mostró confiado de cara a los próximos comicios en ambos países, ya que “pase lo que pase, nuestras afinidades e intereses compartidos son perennes”.

Con respecto a la Unión Europea, el embajador expresó su preocupación sobre amenazas como el surgimiento de populismos, el Brexit y las secuelas de la última crisis económica. De este modo, el embajador subrayó que no hay que olvidar “de dónde somos ni adónde vamos” y seguir adelante con el desarrollo y la consolidación del proyecto europeo. En este sentido, manifestó que ambos países pueden ser un claro ejemplo real de cooperación, colaboración y gestión conjunta para el resto del continente.

sánchez portugal

España apunta a Portugal como culpable del desaguisado sobre el Mundial de Fútbol

España y Portugal celebran hoy en Valladolid su trigésima cumbre bilateral con un encontronazo diplomático que nadie esperaba: Lisboa niega conocer una propuesta "oficial" por parte de Madrid para organizar el Mundial 2030 conjuntamente y, ni mucho menos, que haya un tercer socio para dicha candidat...

Finalmente, el embajador comentó la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos para el Mundial de fútbol de 2030, que el jefe del Ejecutivo español expresó el pasado mes de noviembre al rey Mohamed VI, quien se mostró “muy receptivo” a la propuesta.

Ribeiro de Menezes se mostró a favor de la propuesta, que le resulta especialmente interesante, puesto que se trataría de la primera candidatura pluricontinental, en este caso, euro-africana. En todo caso, aclaró que es una competencia de las federaciones de fútbol de los tres países. “He visto que hay más candidaturas buenas”, valoró el diplomático.

Comentarios