En los últimos días, varias han sido las voces internas del Partido Popular o cercanas a la formación que se han mostrado favorables a una posible abstención de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias o Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, han afirmado públicamente la preferencia de una abstención a un gobierno apoyado por Podemos o independentistas. Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dispersaba este lunes cualquier duda sobre la posición del PP en la investidura del dirigente socialista: “Nosotros somos la alternativa al gobierno y cierro la puerta desde aquí a cualquier posibilidad para que Pedro Sánchez sea presidente con alguna modificación de nuestra posición”.

La abstención no ha sido una alternativa únicamente barajada por miembros del PP. Repasamos las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Mercedes Fernández, Esperanza Aguirre y de políticos de otras formaciones políticas, como PSOE y Vox.

2MERCEDES FERNÁNDEZ

Mercedes Fernández junto a Pablo Casado. Foto: Flickr PP.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, también se mostró este lunes partidaria a facilitar la investidura de Sánchez. Así, en twitter, a favor de las palabras de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, Fernández afirmaba que “el independentismo y el populismo de Podemos es lo que peor le viene a España, hay que combatirlo”. “Lo dije hace tiempo, la abstención hay que explorarla…”, añadía la presidenta del PP de Asturias.