El PP afirma ahora que el ingreso mínimo vital es una medida suya

  • Rafael Hernando, senador popular, ha asegurado que ellos aplicaron la medida antes que nadie.
  • También el expresidente autonómico de Extremadura José Antonio Monago ha afirmado lo mismo.
  • El PP votó en contra de esta medida en años anteriores y siempre la criticó.
  • La renta mínima siempre ha estado reflejada en el programa de Podemos. Incluso el PSOE en un principio fue reacio a esta iniciativa, aunque después pasó por el aro y la incluyó en su programa. Pero ahora parece ser que fue el PP el partido pionero en implementar el ingreso mínimo vital, según las declaraciones de uno de sus senadores.

    Con la pandemia, lo que hace años se veía como algo fuera de lugar, ha pasado a ser algo perfectamente asumible. Hasta el vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía popular, Luis de Guindos, está a favor de que se conceda una renta básica a las familias con menos recursos. Pero las palabras del senador del PP Rafael Hernando han descolocado a media España, ya que afirma que esta medida tan ferozmente criticada en el pasado por los populares es una iniciativa popular que ya habían implementado ellos. Vamos, que se trata de algo ya inventado por el PP que para nada tiene que ver con el modelo bolivariano.

    «Nos presentan el Ingreso Mínimo Vital como si fuera una novedad, pero existe desde hace muchos años y en muchas comunidades implantado por el PP La novedad es q ahora tendrá q extenderse a millones de españoles a los q la crisis y el gobierno han mandado al desempleo y la pobreza», ha afirmado el senador del PP Rafael Hernando.

    Según Hernando, el PP ya daba este subsidio. Pero no es el único dentro del Partido Popular que ha querido recordar a los españoles que esta medida tachada en el pasado por ellos mismos como bolivariana es un invento popular. También el expresidente autonómico de Extremadura, José Antonio Monago, cree que la renta mínima es cosa suya.

    «Sánchez aprueba la Renta Mínima para intentar tapar la huida de fabricantes de coches o los ceses en la Guardia Civil Que no se olvide que en Extremadura, la Renta Básica de inserción se aprobó con un gobierno del PP y se pagó 32 millones de euros», ha asegurado este sábado el expresidente Monago.

    Ya en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico vio con buenos ojos que en España se aplicara la renta mínima universal. Stefano Scarpetta, el entonces director de Empleo y Trabajo del organismo, consideró que esta medida aplicada para todos los ciudadanos era «un debate importante, necesario y útil». Sin embargo, el Partido Popular siempre ha estado en contra de que se aplicara la renta básica. Incluso cuando esta iniciativa aterrizó en el Congreso de los Diputados y fue rechazada (con los votos en contra del PP).

    «Las políticas públicas deben impulsarse basándose en evidencias y no con ocurrencias por muy populistas que puedan sonar», advirtió en julio de 2018 el ahora presidente del PP, Pablo Casado, en referencia a esta iniciativa de Unidas Podemos.

    Ahora la medida ya ha sido aprobada en el Consejo de Ministros y los españoles más necesitados podrán solicitar la renta que se empezará a pagar a finales de junio. Esta renta básica llegará a 850.000 familias (algo más de dos millones de personas) y concederá por cada una de ellas entre 5.538 y 12.184 al año, según aseguran desde el propio Gobierno.