El Grupo parlamentario del PP en el Senado, junto con la práctica totalidad de fuerzas parlamentarias -excepto Vox- han mostrado este miércoles su apoyo a la Ley de Medidas Procesales y Administrativas frente al covid-19 impulsada por el Ministerio de Justicia, que ha incluido en el trámite en la cámara alta una reforma de la jurisdicción contencioso-admininstrativa que permitirá traspasar el control de las medidas antipandemia a los tribunales superiores (TSJ).

Esta reforma, anunciada hace sólo unas semanas por el PSOE, permitirá residenciar en los TSJ la competencia de determinadas resoluciones judiciales como las referidas a medidas limitativas de derechos fundamentales ante rebrotes por covid-19, de modo que sea un tribunal colegiado, en vez de un juez unipersonal, el encargado de ratificar o no las decisiones de las comunidades autónomas en este ámbito.

Se busca así dotar de mayor seguridad jurídica a estas medidas tras las decisiones contradictorias adoptadas durante los últimos meses por jueces de lo contencioso de diferentes territorios.

Durante el trámite en el Pleno del Senado no se han admitido nuevas enmiendas aunque sí se han validado las aprobadas de forma unánime el pasado lunes durante la Comisión de Justicia, como la transaccional que suprime la obligación de los profesionales de solicitar una cita previa para acceder a los juzgados.

La norma, tramitada por el procedimiento de urgencia, volverá ahora al Congreso, donde puede ser mejorada con nuevas enmiendas según ha admitido el senador socialista José Aurelio Aguilar durante el debate de este miércoles.

En su mayoría, las medidas discutidas ya fueron fijadas en el real decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia que el Congreso convalidó el pasado 13 de mayo, y que estaban implementadas desde finales de abril.

“PEREZA LEGISLATIVA”, SEGÚN EL PP

El senador popular Fernando de Rosa (PP), ha manifestado su apoyo y colaboración con el Gobierno para la aprobación de esta norma si bien lamenta que se desoyera su petición para habilitar el Senado durante el mes de agosto y agilizar así la tramitación de la norma, un rechazo que ha tildado de “pereza legislativa” por parte del PP.

También ha lamentado que no se hayan aceptado las última enmiendas instadas por su partido, relativas a dar preferencia a las subastas extrajudiciales y a la realización de auditorías periódicas de que se cumplen las medidas de protección.

Durante su intervención, y pese a tildar de “buen texto y necesario” la ley consensuada, el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López ha reprochado al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, lamentando ayer en el Senado el suicidio en prisión del miembro de ETA Igor González. Ha sido contestado por el senador socialista Txema Oleaga, que ha reconocido el “tributo en vidas” prestado por el partido socialista en Euskadi y Navarra.

Comentarios