El PP descarta ceder el gobierno a Ciudadanos en Madrid

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, ha dejado patente que su formación no contempla «otra posibilidad» que no incluya a Ayuso como presidenta de la Comunidad y a Almedia como alcalde del Ayuntamiento de Madrid. El triunfo del PP sobre Ciudadanos en todos los lugares es la base en la que se fundamenta Maroto, aunque los de Rivera podrían exigir el mando en otro destino. Y el PP no descarta ni mucho menos pactar con Vox.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28255″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Maroto ha explicado que en estas semanas habrá conversaciones «públicas» y privadas» con las «diferentes opciones», pero ha subrayado que no podrán ofrecer «pactos sólidos» hasta los días «cercanos» a las fechas de investidura.

Maroto ha dejado claro que el PP, «en todas las elecciones en las que se han presentado, ha quedado en primera posición en el bloque de centro-derecha», sin que se haya «producido ‘sorpasso’ de Cs» en ninguna institución». A su juicio, ese hecho da «legitimidad» al PP en esas conversaciones para impulsar las candidaturas del PP a la investidura.

LOS ACUERDOS DEBEN SER «ENTENDIBLES» Y «EXPLICABLES»

En cuanto a si el PP contempla la posibilidad de dar la Alcaldía de Madrid a Begoña Villacís a cambio de que Cs apoye al PP en la Comunidad de Madrid, Maroto ha recalcado que «la primera fuerza es el PP en el bloque de centro derecha» y la distancia con Cs y Vox «ha crecido» con respecto a las elecciones del 28 de abril.

Eso sí, ha destacado que al final los acuerdos tienen que ser «entendibles» y «explicables». Según ha añadido, que el PP tiene «claro» su modelo, que pasa por respetar las candidaturas más votadas en el centro-derecha, que es el PP «en todos los casos».

«A partir de ahí hay que ser muy humilde y generoso en los acuerdos porque precisamente en esa habilidad de la humildad y la generosidad está la clave del éxito. Todo el mundo en un acuerdo tiene que sentirse ganador le del éxito y además poder explicar el acuerdo, a los que le han votado y dentro de su partido», ha manifestado.

Preguntado entonces si el PP contempla otra posibilidad a la de que Almeida y Ayuso no sean los que gobiernen en Madrid, ha dicho que esa es la «posición razonable» y, por eso, no contemplan «otra posibilidad», en línea con lo que sucedió en su día con Andalucía.

Maroto ha evitado valorar si Vox es de extrema-derecha alegando que es «estéril» pasarse la vida hablando de otros partidos. Tras añadir que hablar con «diferentes» en política es «normal», ha subrayado que los acuerdos deben «poner explicarse» con la cabeza «bien alta» y eso fue lo que hicieron cuando negociaron la investidura de Juanma Moreno.

En este sentido, ha resaltado que el acuerdo firmado con Vox en Andalucía se ciñó al programa del PP y que «podría explicar cualquier miembro del Partido Popular». «La clave no es con quien pactas sino para qué pactas y el qué pactas», ha advertido.

«BUENA SINTONÍA» EN COMIDA DE CASADO CON SUS ‘BARONES’

El responsable de Organización del PP ha asegurado que el almuerzo de Pablo Casado celebró con sus ‘barones’ hubo «buena sintonía» y «buen tono», en una reunión «absolutamente cordial» en la que «se hizo análisis electoral y de estrategia de lo que puede pasar en los próximos meses». «La frase con la que describo la comida es sintonía», ha reiterado, al ser preguntado si no hubo tensión dialéctica.

Dicho esto, ha recordado que el PP hizo una convención ideológica en enero que «fue aplaudida» tanto por la dirección nacional como por las direcciones territoriales. Y el ideario que allí se aprobó, ha proseguido, es con el que se identifican «la inmensa mayoría de miembros del PP, sabiendo que no es obligatorio pensar todos igual». Es más, ha subrayado que ese ideario es con el que ahora van a negociar acuerdos postelectorales.