Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del PP, y Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso. Foto: Twitter

La posible o no ampliación y extensión de la coalición Navarra Suma al resto de España o solo a otros territorios como Cataluña sigue dando que hablar. Esta fórmula, que surgió con el objetivo de unir y optimizar el voto, está siendo en las últimas fechas uno de los motivos de las discrepancias entre PP y Ciudadanos.

Varios dirigentes del Partido Popular, como el líder de la formación, Pablo Casado, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, o el portavoz de la formación en el Senado, Javier Maroto, se han mostrado partidarios de exportar la fórmula de Navarra Suma. “Las coaliciones dan frutos y hay que analizarlo pormenorizadamente en el futuro. Desde luego con Ciudadanos nos estamos entendiendo mucho y muy bien”, señalaba la semana pasada Maroto.

En los últimos días, Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, o Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización la formación popular, también se han mostrado de acuerdo con ampliar la fórmula de Navarra Suma.

Alejandro Fernández, en una entrevista para Catalunya Ràdio, además de elogiar el funcionamiento y el éxito de esta coalición formada por PP, Ciudadanos y UPN en Navarra, ha defendido este lunes constituir una fórmula parecida en Cataluña con vistas a unas posibles elecciones autonómicas. “Para ganar unas elecciones en Cataluña el constitucionalismo deberíamos ser capaces de encontrar una fórmula así”, ha señalado el presidente del PP catalán.

formula Navarra Suma

El líder del PP catalán plantea replicar la fórmula de Navarra Suma en Cataluña

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha planteado replicar la fórmula de Navarra Suma, -una coalición entre PP y Ciudadanos (Cs) bajo la misma marca electoral- de cara a unos comicios catalanes. Fernández ha defendido esta estrategia como medio para que el constitucionalismo pueda acce...

Por su parte, Ana Beltrán no solo se ha mostrado partidaria de replicar Navarra Suma en Cataluña porque concurren circunstancias muy similares a Navarra, con momentos excepcionales y también para tomar medidas excepcionales”, sino también a nivel nacional. “Para hacer esta misma fórmula de gran coalición para España habría que analizarlo en mayor profundidad, es un tema que requiere sosiego, un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo”, ha comentado la vicesecretaria de Organización del PP.

CIUDADANOS APUESTA POR SUS SIGLAS

A diferencia del PP, Ciudadanos quiere seguir su camino de manera independiente. Ya la semana pasada señalaba la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, que la coalición Navarra Suma era una fórmula muy concreta para el caso de Navarra, en unas circunstancias que se dan en Navarra” y que Ciudadanos no tenía en mente “exportar” esta fórmula “a ningún otro territorio”.

En este sentido, las declaraciones más recientes, rechazando realizar una coalición con el Partido Popular, han sido del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas: “Ciudadanos es un partido que saca escaños, prácticamente, en todas las provincias, es lógico que presente su opción, diferente a la de los demás partidos constitucionalistas, en este caso diferente a la del Partido Popular”, explicaba Villegas.

“Somos profundamente reformistas, somos una alternativa al modelo vigente hasta hace muy poco del bipartidismo y yo creo que esa alternativa tiene que presentarse en toda España con sus propias siglas, con su propia propuesta”, insistía el secretario general de Ciudadanos.

VOX RECHAZA UNA ALIANZA CON PP Y Cs

Ante las declaraciones continuas de PP y Ciudadanos sobre exportar la fórmula de Navarra Suma, Vox ha querido dejar clara su postura. El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha señalado en una entrevista para Europa Press que ve “muy improbable” una coalición con PP y Ciudadanos, dadas las complicadas negociaciones entre las tres formaciones para el logro de investiduras.

“Creer que es viable una coalición con partidos, que unos nos han despreciado claramente como ha sido Ciudadanos, y otros como el Partido Popular, que creen que tienen una especie de hegemonía de nacimiento, pues va a ser muy complicado”, señalaba Ortega Smith. Sin embargo, el secretario general de Vox dejaba abierta la puerta a un “pacto nacional”, donde se estableciera un “programa de mínimos”.

Comentarios