PP y Vox Madrid
Rocío Monasterio (Vox) e Isabel Díaz Ayuso (PP) durante una reunión en la Asamblea de Madrid.

Después de una previsible ruptura, tras las acusaciones de Vox a PP por el incumplimiento del acuerdo firmado para la formación de gobiernos municipales, en concreto en el Ayuntamiento de Madrid, y tras diez días en blanco, PP y Vox desbloquean el conflicto y reanudan las negociaciones en la Comunidad de Madrid. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, han mantenido este jueves una reunión “en buena sintonía”.

La reunión ha tenido lugar en la Cámara autonómica y ha durado alrededor de 30 minutos. Según fuentes de ambos partidos, en el encuentro, que se ha desarrollado en un “clima de cordialidad”, ha habido “buena sintonía” y predisposición a seguir viéndose para hablar de cuestiones de programa.

Ayuso defendió que no apoyaría medidas que supusieran un “retroceso” relacionadas con el colectivo LGTBI y la inmigración

Este encuentro se ha producido tan solo un día después de que Vox dejara a un lado sus peticiones de hacerse con una consejería y presentase un documento marco con sus exigencias. Estas deben ser tenidas en cuenta como base para un “programa único común” que tendrán que firmar “abiertamente” PP y Ciudadanos si quieren sus votos para un futuro Ejecutivo regional.

La candidata del PP recogió el guante y aseguró, en rueda de prensa, que “en líneas generales” podían entenderse en muchos aspectos. Como puntos en común señaló la bajada de impuestos, la libertad de pensamiento y educación y la apuesta por una administración austera. Eso sí, Ayuso defendió que no apoyaría aquellas medidas que supusieran un “retroceso”, en concreto las que tienen que ver con el colectivo LGTBI y la inmigración.

Con el reloj en cuenta atrás, dado que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ya ha convocado a los grupos para la ronda de contactos este lunes y martes, Ayuso y Monasterio han vuelto a verse, después de que en la tarde de ayer hablasen por teléfono.

Albert Rivera

La vida privada de Rivera se transforma mientras Ciudadanos se tambalea

No está siendo una semana fácil para Albert Rivera. El líder de Ciudadanos atraviesa uno de sus peores momentos desde que fuera nombrado presidente de la formación en el año 2006. Su decisión de decir “no” a un gobierno de Sánchez, a pesar de las voces internas que dicen lo contrario, le ha costado ...

Ha sido el primer encuentro después de que se anunciase la ruptura de relaciones por parte de Monasterio hace diez días, como respuesta al “incumplimiento de contrato” del PP en el Consistorio, donde les habían prometido que tendrían “concejalías de Gobierno”.

Al margen de estos partidos, queda en el aire qué hará Ciudadanos. Su líder en Madrid, Ignacio Aguado, negó este miércoles que fueran a aceptar la propuesta de Vox. Por su parte, fuentes del PP han sostenido que intentarán mediar, como han hecho hasta ahora, entre la formación ‘naranja’ y Vox con el objetivo de lograr un gobierno para la Comunidad antes del 11 de julio.

Comentarios