primarias pepu
Pedro Sánchez respalda a Pepu Hernández en un acto de apoyo a su candidatura.

Las últimas elecciones primarias de los partidos se mueven entre el descenso de la participación y las acusaciones de irregularidades en las votaciones. Las primarias son un momento clave para comprobar la implicación de sus afiliados, así como sus opiniones, pero el resultado está siendo irregular y a veces extraño.

Así, por ejemplo, las primarias de Ciudadanos en Castilla y León tuvieron una participación del 70%, frente al 50% de los socialistas al elegir al candidato a la alcaldía de Madrid, o el 27% en el referéndum de IU sobre su alianza con Podemos.

Tras la reciente controversia del fraude en las elecciones de Ciudadanos en Castilla y León, son varios los candidatos que han resultado vencidos pero que están reclamando un recuento de los votos para asegurar la veracidad de los comicios. Curiosamente, es también la formación donde las primarias tienen mayor participación. 

1PUCHERAZO DE CIUDADANOS EN CASTILLA Y LEÓN

José Manuel Villegas presentó a Silvia Clemente. Foto: Captura de Público TV.

Las primarias entre Francisco Igea Silvia Clemente el pasado 9 de marzo, por la candidatura de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, han supuesto la polémica más reciente respecto a los comicios internos de un partido. Igea ya había asumido su derrota con 526 votos frente a los 561 de Clemente, cuando alguien notó irregularidades en el recuento.

Se había determinado una participación del 70%, lo que corresponde a 1.013 afiliados, pero los tres candidatos (Igea, Clemente y Vanesa Pérez que consiguió siete votos) sumaban 1.094 votos, 81 más de la participación total.

Finalmente, se anularon 82 votos que le dieron la victoria a Igea, ya que se determinó dos subidas anómalas a favor de Clemente cuando Igea había llevado la delantera durante las 24 horas que duró la votación. Estas ocurrieron entre la 1 y las 3 de la mañana, (50 votos) y otros 30 entre las 8.30 y las 10 con la misma dirección IP, localizada en Burgos.

Atrás