El PSOE amenaza a Revilla: «Si el PRC no rectifica» romperán en Cantabria

El PSOE es consciente de que la investidura de Pedro Sánchez pende de un hilo. A la espera de la decisión de BNG y CC, la formación socialista no quiere desperdiciar ningún diputado. Por ello, el PSOE ha advertido a Miguel Ángel Revilla: si el PRC no rectifica su ‘no’ a Sánchez «habrá roto» el pacto de Gobierno en Cantabria».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68889″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La decisión está tomada. Ha sido Noelia Cobo, secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, quien ha expresado esta advertencia en rueda de prensa este mismo viernes.

La ruptura del PSOE dejaría en una situación complicada al PRC en Cantabria, que de la mano de Revilla obtuvo 15 escaños en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Con la mayoría absoluta en 18 escaños, el PRC no podría sacar adelante ninguna medida, salvo que contase con el apoyo de PP, Ciudadanos o Vox.

«Hay tiempo para recapacitar. El Partido Regionalista de Cantabria tiene tiempo para rectificar», ha considerado la número dos de los socialistas, tras lo cual ha remachado que «si no rectifican, entendemos que el Partido Regionalista habrá roto el pacto de Gobierno».

Así lo ha insistido la también diputada y portavoz parlamentaria en una comparecencia ante los medios que ha comenzado con una hora de retraso y que apenas ha durado cinco minutos, entre su intervención y posteriores preguntas de los periodistas.

La convocatoria se produjo anoche, tras la decisión adoptada en la Ejecutiva del PRC de que su diputado nacional José María Mazón vote ‘no’ a la investidura de Sánchez, después de ser el único apoyo que cosechó -al margen del PSOE- tras las elecciones de abril y al considerar ahora «inasumible» el acuerdo entre el PSOE y ERC.

PSOE ESTÁ CUMPLIENDO «A RAJATABLA» EL ACUERDO Y CON CANTABRIA

La dirección del PSC no comparten -según ha dicho Cobo- la postura de sus socios en el Ejecutivo autonómico, y más cuando los socialistas están «cumpliendo a rajatabla» el acuerdo suscrito para apoyar a Sánchez y dirigir en coalición la Comunidad.

«Estamos cumpliendo con Cantabria», ha sentenciado tras aludir a los acuerdos adquiridos en materia de infraestructuras, la deuda del Hospital Valdecilla, políticas sociales, de lucha contra la violencia de género o de desarrollo económico.

Y, en todo caso, los «compromisos» del PSOE son con los cántabros, no con el PRC, según ha aclarado Noelia Cobo, que ha considerado que el socio «dará la espalda» a cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional, la revalorización de las pensiones, las ayudas a familias con personas dependientes o en materia de educación.

Creen que el «cambio de postura» adoptado en el PRC está «basado en impresiones», toda vez que «la unidad de España no corre ningún peligro» y «no se corresponde con la realidad».

En este sentido, el líder del PRC y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya había advertido el pasado martes, 31 de diciembre, de que su formación no respaldaría «pactos bilaterales» entre el Gobierno central y de la Generalitat para un referéndum en Cataluña, porque «ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España».

Pero a juicio de Noelia Cobo, el PSOE es «garantía» de dicha unidad porque -ha indicado- creen en el diálogo y los acuerdos para «solucionar los problemas de España», de ahí que hayan pedido al socio de Gobierno en la región que recapacite. Y «si no rectifica significa que el Partido Regionalista habrá roto el pacto» y «el escenario será el que tenga que ser».

ZULOAGA TENDRÁ «LA ÚLTIMA PALABRA»

En este sentido, y a preguntas de la Prensa, si el PRC mantiene el ‘no’ a Sánchez en el seno del PSOE cántabro se abrirá «un nuevo calendario» según lo que marcan los estatutos de la formación, de acuerdo con los cuales «la última palabra» la tendrá el secretario general del partido, en este caso Pablo Zuloaga, que también es vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno bipartito.

Así, el reglamento del PSC establece que su líder tiene que convocar en primer lugar a la Comisión Ejecutiva que, tras reunirse, debe trasladar a su vez las decisiones que se adopten a los órganos competentes, como el Comité Ejecutivo, máximo órgano entre congresos.

SIN CONTACTOS ENTRE EL PRC Y PSOE

Hasta ahora, entre las reuniones de las cúpulas del PRC y PSOE no ha había habido ningún tipo de contacto entre sus máximos dirigentes, Revilla y Zuloaga, según ha aseverado Cobo, que también ha dicho que el líder regionalista no ha llamado a Sánchez.

Y aunque ha admitido que los socialistas tampoco han contactado con sus socios lo ha justificado al entender que ellos no han tomado «ninguna decisión» y que hasta ahora lo único que ha habido es un anuncio por parte del PRC, que «veremos a ver si se lleva cabo o no», ha apostillado.

Así, a juicio de Noelia Cobo «lo lógico» es que los regionalistas den «explicaciones» al ser quienes han hecho un anuncio, el ‘no’ a Pedro Sánchez tras varios meses de apoyo.