Acto de la distinción de Cosidó como Huésped Distinguido de Salamanca. Foto: Salamanca RTV.

El PSOE sabe que no tiene fácil recuperar el poder autonómico en Castilla y León 32 años después. Los socialistas han soportado más de tres décadas en el desierto ante los gobiernos de José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que acumularon seis mayorías absolutas que tuvieron su propina en 2015 con el apoyo de Ciudadanos a una mayoría simple.

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, intentará prolongar el poderío popular y los socialistas de la ciudad han emprendido una batalla contra él por mantener su sueldo por dedicación exclusiva mientras se dedica a hacer su precampaña electoral.

Afirman los socialistas que Mañueco “está fuera de la ciudad de Salamanca un día sí y otro también, dedicándose casi de forma completa a actos de partido y visitas de campaña a pesar de tener la obligación de ejercer en exclusividad para el Consistorio”.

EL TOUR DE MAÑUECO ENFADA AL PSOE

La agenda de Alfonso Fernández Mañueco está plagada de reuniones autonómicas, inauguraciones o actos de campaña. Es por ello que el PSOE salmantino le esté preguntando “si sigue cobrando como alcalde, mientras la ciudad sigue agonizando y los problemas sin solución”.

PSOE
El caso del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, está siendo utilizado por el PSOE de CyL. Delgado. Foto: Flickr PP

El candidato autonómico popular se embolsó 64.979 euros en 2017 del consistorio salmantino y ahora, según el principal partido de la oposición, parece “más preocupado y ocupado en reuniones de partido y actos políticos y de campaña que, en su gran mayoría son fuera de la ciudad”.

Es por ello que afirman que creen que es “inaceptable que siga jugando con los salmantinos, que le pagan para que se dedique en exclusividad a ella, y que nunca ha cumplido puesto que al cargo de primer edil suma su sillón como procurador en las Cortes de Castilla y León”, por lo cual ingresa otros 25.331 euros.

PP

El expresidente Garre puede apuntillar al PP murciano tras 24 años en el poder

Ramón Luis Valcárcel tomó las riendas del PP murciano después de tres mayorías absolutas socialistas. Su triunfo en la capital en 1991, que siguió en manos del PSOE tras pacto con IU, se vio como un halo de esperanza para las desangeladas filas populares de cara a las autonómicas del 95.Y los pr...

Mañueco afirma que “no he oído hasta este momento a nadie que criticara la compatibilidad de los dos puestos, nadie. Creo que mi condición de presidente regional del Partido Popular no es absoluto, en modo alguno, hasta estos momentos, incompatible”.

Y añade: “Cuando la condición de candidato del PP a la Junta de Castilla y León me haga incompatible mi condición de ocupar la responsabilidad de alcalde, yo lo he puesto de manifiesto, será cuando abandone la responsabilidad de alcalde de la ciudad de Salamanca”.

El candidato no ha desvelado quién le relevará en el consistorio: “Hay gente más que suficiente y preparada, tanto en el Ayuntamiento de Salamanca como fuera del mismo para poder sustituirme con total normalidad y tranquilidad y para afrontar los procesos electorales que tenemos por delante”.

EL CASO COSIDÓ SALPICA ESPECIALMENTE EN CASTILLA Y LEÓN

La filtración de unos mensajes de Ignacio Cosidó en los que alardea ante el Grupo Popular el reparto del Poder Judicial le ha puesto en la picota. La polémica del portavoz popular en el Senado y ex director general de la Policía Nacional ha tenido incidencia en la política castellano-leonesa.

Cosidó, natural de Salamanca, fue distinguido por el consistorio gobernado por Mañueco en 2015 como Huésped Distinguido de la ciudad, según los socialistas por decisión unilateral del candidato popular autonómico.

El PSOE le recuerda que bajo su mandato en la Policía Nacional decidió quitarle a la Universidad de Salamanca la docencia y formación de los policías en la Escuela Nacional con sede en Ávila. Este ‘privilegio’ recayó en una universidad privada y católica: la Universidad Católica de Ávila.

sánchez elecciones

Crece la preocupación en el PSOE por la posible pérdida de poder autonómico

El PSOE encara el triple proceso electoral de mayo sin descuidar las elecciones andaluzas de diciembre y el posible adelanto de las generales. Fuentes cercanas a los socialistas desvelan a MONCLOA.com que hasta tres gobiernos autonómicos podrían pasar a manos del PP.Más tranquilidad existe para ...

Según los socialistas, Cosidó contó para este golpe educativo con “el silencio cómplice del alcalde y candidato del Partido Popular a la Junta y sin que desde el equipo de gobierno del PP en el consistorio salmantino se moviera un solo dedo para evitarlo”.

Según el PSOE de Castilla y León, que lidera Luis Tudanca, “el señor Cosidó ha mostrado un nulo respeto tanto por la Constitución como por la separación de poderes que en ella se reconoce, alardeando y presumiendo del control judicial que el PP ejerce sobre la judicatura”.

Y le recuerdan al PP que no deben “olvidar ni obviar, que Ignacio Cosidó ha aparecido implicado en la operación Kitchen, puesta en marcha cuando él era Director General de la Policía para apoderarse de anotaciones, documentos y otras pruebas en poder de Bárcenas que demostraban la financiación ilegal del PP”.

LOS ACTOS DE COSIDÓ CON EL CANDIDATO POPULAR

El PSOE recuerda que “la amistad peligrosa entre Mañueco y Cosidó, y de la que tanto presume el señor alcalde, ha quedado también patente cuando ambos aparecieron recientemente ante los medios de comunicación a las puertas del Centro Documental de la Memoria Histórica para mentir y engañar a los ciudadanos”.

cosido delgado
La amistad de Cosidó con Alfonso Fernández Mañueco puede ser aprovechada por el PSOE. Foto: Flickr PP

Afirma que ambos pusieron en práctica “una campaña política de ficción, mediante la venta de humo, e inventándose un falso debate en relación a una salida de documentos hacia Catalunya desde dicho Centro, de la que nadie salvo ellos ha hablado”.

Según los socialistas, la etapa de Cosidó al frente de la Policía Nacional fue muy discreta porque “este cuerpo vivió los mayores recortes de personal de su historia. Un periodo donde se fomentaron los nombramientos a dedo, la destitución y marginación de excelentes profesionales para sustituirlos por otros con dudosos métodos y meritos”.

Luis Tudanca recordaba ayer que “el PSOE no puede pedir la reprobación de Cosidó en las Cortes autonómicas” pero la exigió su dimisión para “no manchar a Castilla y León”. Los socialistas intentan acercarse al PP con el caso Cosidó, pero las últimas encuestas no ven factible un cambio si se reedita el pacto entre los populares, que menguarían apoyos, y Ciudadanos, que subiría con fuerza.

 

Comentarios