Salas Salazar PSOE
Francisco Salazar (izq.) y José Antonio Rodríguez Salas (dch.).

“Quien gana las elecciones municipales, gana las generales”. El vaticinio es del presidente Pedro Sánchez en marzo pasado, cuando era sólo un secretario general del PSOE en horas bajas. Pero el pronóstico que lanzó en la deslucida Escuela de Buen Gobierno que montó en el distrito madrileño de Villaverde refleja la relevancia que concede a los comicios municipales y a la gestión de lo local, por ser la más cercana a los ciudadanos.

Su salto inesperado a La Moncloa parece que no le ha hecho cambiar de opinión, al menos a este respecto, a juzgar por los fichajes que ha hecho en su equipo de colaboradores, con la última incorporación del alcalde tuitero de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, con 437.000 seguidores en Twitter.

A La Moncloa, Pedro Sánchez no se llevó sólo a su ‘gurú’ de marketing político Iván Redondo, hoy jefe de gabinete del presidente. También a miembros del PSOE que, desde el Gobierno y con las herramientas que la Administración pone a su disposición, tienen mayores facilidades para lograr el objetivo común: ganar las próximas elecciones.

TRAYECTORIAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL DEL PSOE

Uno de estos hombres es otro exalcalde sevillano, Francisco Salazar, cuya trayectoria política está ligada fundamentalmente al ámbito municipal. Salazar compatibiliza su cargo de secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE con el de director de Análisis y Estudios en la Presidencia del Gobierno. Con la única diferencia de que su sueldo ya no lo paga el partido, sino la Administración.

En la Ejecutiva del PSOE, Salazar depende del área de Organización que dirige el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a la que pertenecen también el navarro Santos Cerdán, Javier Izquierdo —al que Ábalos se ha llevado al Ministerio como secretario general de Infraestructuras— y José Antonio Rodríguez Salas, el exalcalde de Jun (Granada) fichado recientemente por Sánchez en su equipo de colaboradores en La Moncloa.

psoe

El discreto navarro que dirige el PSOE tras la estampida de cargos al Gobierno

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha sido un revulsivo para el PSOE, que se ha disparado en las encuestas situándose como primera fuerza, a casi 10 puntos de distancia del PP, según el último sondeo del CIS. Pero la salida de estampida de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE al Gobierno ...

La elaboración interna de encuestas electorales, el estudio de los lugares donde el PSOE tiene más potencial de crecimiento, la programación de la agenda del secretario general en función de esos datos y el análisis de tendencias en medios de comunicación y redes sociales son algunas de las tareas que tenían encomendadas Salazar y Rodríguez Salas dentro del partido. Algunas de ellas las podrán realizar ahora desde La Moncloa.

Los dos tienen experiencia como alcaldes, lo que Sánchez valora de modo especial a siete meses de las elecciones municipales de mayo de 2019. Salas enlazó cuatro legislaturas como alcalde de Jun, todas con mayoría absoluta, mientras que Salazar fue alcalde de Montellano, un pueblo de Sevilla, entre 2003 y 2008.

Ambos pertenecen, como el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, al grupo de socialistas enfrentados a Susana Díaz que, hartos de sufrir vetos que les impedían ascender en el partido, apostaron por Pedro Sánchez en las primarias.

 

Comentarios