El PSOE tiende la mano a Navarra Suma y no a Geroa Bai

En Navarra, el PSOE no está dispuesto a llegar a acuerdos con aquellas formaciones políticas «que no respeten la Constitución», ha señalado la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. De esta manera, el Partido Socialista ha dado la posibilidad de apoyar en la región a Navarra Suma y no a Geroa Bai.

Según la Ministra de Defensa en funciones, este tipo de pactos no solo se llevarían a cabo en la Comunidad Foral de Navarra, sino que se podrían aplicar a nivel nacional. «Cuando haya cualquier partido que ponga obstáculos a la aplicación de la Constitución, es evidente que no va a encontrar ahí al PSOE«, ha explicado Robles en una entrevista en la COPE. Además, Robles ha querido resaltar el valor de la Constitución, ya que es “el marco de convivencia para todos, incluso para los que no creen en ella».

El PSOE «nunca ha pactado con grupos independentistas»

Además, Robles ha recordado que el PSOE «nunca ha pactado con grupos independentistas» y que no lo va a hacer ahora. «Al no pactar con ellos nos quedamos sin Presupuestos Generales del Estado, no vamos a pactar ahora tampoco», ha puntualizado.

Para finalizar, la socialista también ha aseverado que los españoles «están cansados» y lo que esperan de los partidos políticos es «responsabilidad, estabilidad y credibilidad» para que «sean capaces de gobernar», y por eso, ha insistido, «la predisposición del Gobierno es apoyar a aquellos partidos que respeten la Constitución».

NAVARRA SUMA

Por su parte, el candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, partido ganador de las elecciones del pasado domingo con 19 escaños, Javier Esparza, ha manifestado este viernes que la postura es totalmente contraria a la señalada por Margarita Robles. Así, Esparza ha explicado que «el PSN nos está llevando hacia un gobierno que va a estar en manos del nacionalismo, en manos de EH Bildu» y ha opinado, además, que «EH Bildu no se va a abstener gratis». Para evitar esta situación, Esparza está dispuesto a negociar con el PSN.

El candidato de Navarra Suma, en una entrevista para RNE, ha señalado que EH Bildu tendría que apoyar a un posible gobierno formado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, tras la intención de Chivite de reunirse con los tres primeros partidos políticos. «La sociedad navarra ha dicho de forma contundente que no quiere más política nacionalista ni más política populista. Los que estábamos en la oposición hemos pasado de 24 parlamentarios a 31, el mensaje es claro», ha destacado Esparza.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30195″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El candidato de Navarra Suma ha manifestado así que «vamos a hablar con el PSN e intentaremos llegar a un acuerdo para formar un gobierno constitucionalista en Navarra, que es el mandato que nos ha dado la sociedad navarra». Esparza ha manifestado, además, que no tienen inconveniente en conformar gobiernos de forma conjunta con el PSN y «hacer equipos de trabajo bajo un programa». «A partir de ahí, llevarlo a cabo de forma conjunta, estaríamos dispuestos», ha aseverado.

REACCIÓN DE GEROA BAI TRAS EL 26-M

El mensaje de Esparza, de que la sociedad navarra ha escogido a otras alternativas también fue compartido por la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, tras los resultados del 26-M. “La sociedad navarra le ha dicho un sí a Geroa Bai, pero es cierto que ha decidido en términos de mayorías un camino a explorar diferente”. “Perdemos desde Geroa Bai una circunstancia cierta al frente del gobierno de Navarra, que es dirigir el proceso que desde aquí y en los próximos meses debe consolidar esa estabilidad política que Geroa Bai al frente del gobierno de Navarra ha sabido dar a estar sociedad”, añadía la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones.