PSN Navarra
María Chivite, líder del PSN. Foto: Flickr PSN

El programa de educación sexual Skolae está levantando una gran polvareda en la política navarra. El Gobierno foral ha decidido recular por decisión de Geroa Bai y no impondrá el programa, quizás para no levantar ampollas entre colegios de carácter confesional.

María Chivite, líder del PSN, afirma que “el ataque de la derecha política al programa Skolae es parte de una alarmante posición conservadora contra la igualdad” y explica que UPN, PP y Ciudadanos “compiten por ver quién es más de derechas”.

Los socialistas afirman que “eso está suponiendo posicionamientos cada vez más radicales en contra de la coeducación, de la educación en materia de sexualidad y afectividad, o, como se está viendo últimamente, en un intento de retroceder respecto del aborto a una ley de los años 80″.

Skolae

Geroa Bai intentará repetir en Navarra sin la Guardia Civil y con ETB

En 2015 varios partidos rompieron la hegemonía de UPN y PSN tras más de tres décadas en Navarra. El bipartidismo era tumbado y EH Bildu, principal opositor al mismo, no salía de su asombro por no liderar el Gobierno cuatripartito que preside la ex corresponsal de ETB en la Comunidad Foral, Uxue Bark...

Los socialistas navarros afirman que “la Constitución española en su artículo 14 recoge la igualdad ante la ley sin que quepa discriminación alguna, tampoco por razón de sexo” y protestan porque”haya formaciones que amparen la perpetuación de la desigualdad de género que es un hecho en la sociedad”.

Chivite recordó que “tanto UPN como PP votaron a favor de la ley foral 14/2015 de actuación contra la violencia hacia las mujeres, y que en esa ley, en su artículo 10, ya se contemplaba la impartición de una asignatura de educación afectivo-sexual en todos los niveles educativos y la coeducación”.

MARÍA CHIVITE ACUSA A BARKOS DE “CONSERVADORA”

La líder ‘sanchista’ del PSN dice que “la Presidenta Barkos se sitúa con la derecha conservadora cuando se niega a que el programa educativo Skolae sea obligatorio en todos los centros educativos que reciben dinero público”.

Skolae
Uxue Barkos ha roto una lanza en favor de Skolae. Foto: Flickr Jairo Vargas.

Chivite dice que “Barkos defrauda a quienes creyeron que presidía un gobierno progresista porque decisiones como esta demuestran que el PNV, la derecha más conservadora, tienen gran peso ideológico en las cuestiones en las que se demuestra en qué espectro está cada cual”.

Afirmó también que “Barkos se sume al PP y a UPN, que anteponen la moral a la ciencia, demuestra que el discurso de gobierno de progreso no es más que eso, discurso. La Presidenta asume las tesis del PNV para dejar a la concertada libertad de actuación, olvidando que reciben dinero público y que, por tanto, deben tener las mismas reglas del juego”.

GEROA BAI CONTESTA A LOS SOCIALISTAS

Isabel Aranburu, portavoz de Educación de Geroa Bai, ha replicado con fuerza y afirma que “ninguna lección puede dar quien durante años ha sido el principal sostén de los gobiernos de UPN, y quien durante años ha dado la espalda a la mayoría progresista que reclamaba un cambio que siempre frustraban los socialistas”.

La formación que lidera el cambio político en Navarra afirma que “el PSN opta por la crítica fácil y el populismo, y actúa sin ningún tipo de rigor, cuando mezcla esa posición con la utilización o no de los materiales de un programa concreto”.

Aranburu explicó que pese a la rectificación del Gobierno, “todos los centros educativos tienen que demostrar y justificar que están llevando a cabo esta tarea de coeducación y que comparten los objetivos de Skolae, al margen de que haya centros concertados que no deseen disfrutar de la magnífica formación y los materiales que Skolae ofrece, y decidan utilizar los suyos propios”.

aula navarra

Así fomenta el Gobierno de Navarra la transexualidad en niños de 6 a 9 años

"¿A quién le gustaría ser del sexo contrario?". Esta es una de las preguntas que se incluyen en una de las fichas de trabajo del programa de educación 'Skolae', que promueve el Gobierno navarro de Uxue Barkos para niños de 6 a 9 años.La actividad destinada a Educación Primaria se titula 'Soy yo,...

La socialista María Chivite afirma sobre el Gobierno foral que “lo preocupante no es que se contradigan sino que hayan decidido emprender el camino de amparar que la sociedad machista lo siga siendo y de hurtar al alumnado de una educación sexual que es muy necesaria”.

La portavoz del PSN en el Parlamento, Nuria Medina, ha apostado por el “firme apoyo a la necesidad de avanzar en modelo coeducativo” que “es una reivindicación que desde el PSN venimos haciendo desde hace años”.

También explicó que “Skolae es un programa innovador, hecho con criterios técnicos y con perspectiva de género. El mayor reto que tenemos como sociedad es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres”, es por ello que “debe ser obligatorio en todos los centros escolares de Navarra”.

UPN CARGA CONTRA SKOLAE

La parlamentaria del principal partido de la oposición, Ana San Martín (UPN), explicó que “es falso decir que quien rechaza Skolae no quiere igualdad y es falso decir que los padres que se han plantado contra Skolae son retrógrados”.

Y añadió: “No se puede imponer, no se puede seguir adelante con un programa que se ha gestado mal desde el principio y que se ha hecho a espaldas de los padres, que son los principales actores de la educación de los hijos. Lo que tiene que hacer la Administración es facilitar la decisión en libertad que toman los padres sin imposición ni censura, y lo que hace este programa es imponer y censurar”.

Skolae
Uxue Barkos no tiene con el PSN la misma sintonía que con Pedro Sánchez. Foto: LaMoncloa.gob.es

Recuerden que Skolae incentiva a que los profesores pregunten a sus alumnos si les gustaría ser del sexo contrario y pretende fomentar una “conciencia crítica frente a la desigualdad y capacidad para el cambio” explican que los ciudadanos tienen “derecho a autoconstruirse, derecho a equivocarse, derecho a reconstruirse, sin necesidad de que en cada reconstrucción haya que pagar el peaje de la valoración social y del entorno”.

CHOQUE DE TRENES

El próximo 15 de diciembre se celebrará en Pamplona una manifestación convocada por la plataforma Libertad para educar que protestará contra Skolae bajo el lema “ya basta de imposiciones e insultos”.

El Gobierno se ha reafirmado en su apoyo a Skolae, ha abierto una página web para desmentir algunos contenidos falsos que circulan sobre el programa y ha denunciado que su portavoz María Solana tiene que llevar escolta tras recibir “mensajes fascistas” relacionados con el programa educativo.

 

Comentarios