PSOE y Podemos se olvidan de la tauromaquia y relegan el animalismo

  • Unidas Podemos y el PSOE no tomarán ninguna medida clara y efectiva contra el maltrato animal, según su programa.
  • No hay ni rastro de la tauromaquia en el programa, a pesar de que Unidas Podemos prometió un referéndum para su abolición.
  • La formación de Pablo Iglesias considera que para facilitar la investidura han tenido que ceder en algunos puntos.
  • Un apartado de cinco líneas. Esto es todo lo que dedica el programa de Unidas Podemos y el PSOE hacia el bienestar animal. En dicho párrafo no se hace ninguna mención a la tauromaquia o a modificar el Código Penal para endurecer las leyes contra el maltrato animal (medidas que se contemplaban en el programa electoral de Unidas Podemos). Solo referencias vagas y ambiguas que pretenden «garantizar» una relación respetuosa con los seres vivos a través de una Ley de Bienestar Animal.

    Unidas Podemos sí se molestó en incluir en su programa electoral medidas concretas contra el maltrato animal. Y de hecho, entre sus filas hay grandes activistas en la lucha contra la protección de los seres vivos. Sin embargo, Pablo Iglesias se ha plegado a los socialistas liderados por Pedro Sánchez y no han incluido en su programa conjunto medidas como aumentar los años de prisión por el maltrato animal o celebrar un referéndum para decidir si se abole la tauromaquia; algo que Podemos se comprometió a llevar a cabo si tenía opción de gobernar.

    El malestar es considerable entre los colectivos animalistas. Unidas Podemos ha priorizado asuntos sociales que consideran urgentes, pero no han incluido en el programa medidas animalistas que algunos (especialmente por parte del PSOE) consideran problemáticas, como el referéndum para abolir la tauromaquia. Los más comprometidos con la lucha contra el maltrato animal de Unidas Podemos confían en que en el transcurso de la legislatura se desarrolle este apartado y se proteja a los animales, pero por el momento la coalición liderada por Sánchez e Iglesias no ha querido pillarse los dedos con promesas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 65930″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos, incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios. Estudiaremos la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, y mejoras en el control de los animales domésticos y en la producción de animales de consumo». Estas son las palabras del programa que recogen la preocupación de la coalición por los animales.

    Entre los compromisos no figura nada concreto. En el mejor de los casos pretenden revisar determinados puntos. Pero revisar no es impulsar ni llevar a cabo. Y entre ellos no figura el endurecimiento del Código Penal en referencia al maltrato animal (aunque sí incluir el maltrato de animales salvajes). Lo que incluya esa Ley de Bienestar Animal aún es un misterio, y se hará (siempre que se lleve a cabo) sobre la marcha.

    Las demandas de partidos como PACMA son compartidas por muchos dentro de Unidas Podemos. Desde endurecer el Código Penal a incluir a los animales silvestres dentro del maltrato animal. Pero ninguna ha sido incluida en el programa porque apenas se han tratado estos temas en la mesa de negociación. Ni siquiera la medida estrella con la que Unidas Podemos pretendía atraer a miles de animalistas: el referéndum para la abolición de la tauromaquia.

    La presidenta de PACMA, Laura Duarte, ha recordado en repetidas ocasiones a Pablo Iglesias su compromiso con los principios animalistas. Principios que han quedado relegados en este programa para no pillarse los dedos. El PSOE no es especialmente beligerante contra la tauromaquia. De hecho, los socialistas nunca han querido abordar este asunto de forma directa, ya que consideran que parte de su electorado simpatiza con esta práctica.

    “No creo que se deba someter a consulta la tortura de animales, pero imagino que la promesa de Unidas Podemos de hacer un referéndum para prohibir la tauromaquia no era solo una treta para dárselas de animalista, y que ha sido una exigencia que Pablo ha puesto a Pedro. ¿No?”, se preguntó en noviembre la presidenta de PACMA.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 62116″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde Unidas Podemos consideran que pese a que el acuerdo no es del todo como habrían deseado, es un buen proyecto para España. Afirman que han tenido que ceder, pero que la lucha por los derechos de los animales siempre estará en su ideario. Sin embargo, el nuevo programa hace temer a algunos animalistas que los seres vivos vuelvan a quedarse en un tercer plano.

    La coalición no tendrá problema en llevar a cabo algunas medidas de protección animal. Especialmente las que menos impacto tengan. Donde están todos los problemas es en la tauromaquia, una práctica en la que los socialistas no han querido entrar. Unidas Podemos promete en su programa como medida estrella la celebración de un referéndum para abolir los toros, pero Iglesias no ha presionado a Sánchez en este punto para facilitar que la coalición siguiera adelante.

    Prácticamente todos los miembros de Unidas Podemos (muchos de los cuales entrarán en el Gobierno) se han mostrado contrarios a la tauromaquia en algún momento de su carrera política, incluido el propio Iglesias. Algunos lo han hecho durante las negociaciones con el PSOE (como Alberto Garzón). Pero todos han cedido en este punto ante el PSOE, desde donde no se quiere oír hablar de medidas que generen polémica y descontento entre parte de su electorado.