PSOE autonomico
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Los sondeos a pie de urna de las elecciones autonómicas predicen un cambio de Gobierno histórico en la comunidad de Madrid, donde el Partido Popular gobernaba desde hace 25 años. El resto de sondeos dan victorias del PSOE en Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares, con lo que consolidaría su poder autonómico.

La victoria del PSOE en la comunidad de Madrid se produciría tras obtener el 27,5% de los votos, lo que le daría entre 37 y 39 escaños. Para formar gobierno necesitaría de la ayuda de Más Madrid (la candidatura de Errejón y Carmena encabezada en la comunidad por el primero) y Unidas Podemos.

En este sondeo de Telemadrid, Más Madrid podría obtener 17-18 diputados y Unidas Podemos entre 13 y 14 escaños. Estas dos candidaturas sumarían más que las que obtuvo Podemos en las anteriores elecciones de 2015. En esta comunidad, el PP caería hasta los 26-27 diputados, Ciudadanos obtendría entre 24 y 25 y Vox entraría con 12 diputados.

En Aragón, el Partido Socialista habría ganado las elecciones con el 32,9% de los votos, lo que supone entre 24 y 27 diputados, frente a los 18 actuales, según la encuesta realizada por Aragón TV. El PP obtendría entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 21) y Ciudadanos subiría a 8 o 10, frente a los cinco actuales.

Podemos Equo caería de forma significativa en Aragón hasta los 6-7 diputados frente a los 14 que tiene en la actualidad y el PAR obtendría entre 3 y 4, frente a los 6 actuales. En una asamblea muy fragmentada, también se mantendría la Chunta Aragonesista, con entre 2 y 3 diputados (ahora tiene 2), mientras que Vox entraría por primera vez, con 2 o 3 escaños. Por último, Izquierda Unida obtendría entre 1 y 2 diputados, cuando en la actualidad cuenta con 1.

En Castilla-La Mancha, el sondeo de la televisión pública de esta región da ganador al PSOE con entre 16 y 18 diputados, que le colocaría al filo de la mayoría absoluta, que se encuentra en 17 asientos. El PP bajaría de 16 a entre 8 y 10 diputados, Ciudadanos entraría en este parlamento con entre 3 o 4 diputados, Unidas Podemos se mantendría entre 2 o 3 escaños y Vox estaría al filo de conseguir entrar por primera vez con un diputado regional.

El sondeo a pie de urna en Baleares para IB3 da la victoria al PSOE, que ganaría al conseguir entre 17 a 19 diputados, frente a los 14 actuales. El PP pasaría de la victoria con 20 diputados de las elecciones de 2015 a obtener entre 12 a 14 escaños. Ciudadanos obtendría entre 7 y 9 escaños, Unidas Podemos caería de los 10 actuales a entre 6 y 8. Mes per Mallorca obtendría entre 4 y 5, Vox podría tener entre 3 y 4 y Pi entre 2 y 3.

Comentarios