Felipe Sicilia
Felipe Sicilia está ganando peso en el PSOE. Foto: Flickr PSOE.

El PSOE ha apostado fuerte por el policía, politólogo y sociólogo jienense Felipe Sicilia (Lopera, 1979) en plena tormenta por la debilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz adjunto del Comité Electoral de los socialistas es un hombre cercano a Adriana Lastra y se ha convertido en una imagen emergente en Ferraz.

Sicilia fue diputado del Parlamento andaluz hasta 2011, año en el que fue elegido por su provincia, Jaén, en el Congreso de los Diputados. “Policía de profesión y socialista de convicción”, tal y como reza su perfil de Twitter, este funcionario en excedencia ofrece una imagen rigurosa y seria.

En las últimas semanas ha dado la cara por el PSOE en el influyente ‘Al rojo vivo’ de Antonio García Ferreras en La Sexta y hace unos días presentó la hoja de ruta de la formación ante la triple cita electoral del 26-M.

Felipe Sicilia mira al 26-M… especialmente en su tierra, Andalucía. La caída del PSOE tras 36 años en el poder ha colocado en el disparadero a Susana Díaz, que podría verse forzada a dimitir desde Ferraz si no logra mantener varias capitales de provincia.

PSOE

El ‘susanismo’ se jugará en cinco federaciones su supervivencia en el PSOE

Susana Díaz se ha quedado prácticamente sin esperanzas políticas en poco más de dos años. En octubre de 2016, tras la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE, estaba llamada a intentar convertirse en la primera presidenta de la historia de España.Pero ella y sus partidarios se han llevado u...

El delegado gubernamental Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el propio Sicilia están llamados a relevar al ‘susanismo’ si las elecciones municipales no suponen el resurgir de los socialistas en su tradicional bastión electoral.

El diputado tendrá que someterse a un examen el 26-M como portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE. Sicilia afirma que su partido es el idóneo para mejorar la calidad de vida” de la ciudadanía y para no perder “derechos y libertades”.

Felipe Sicilia
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha apostado fuerte por Felipe Sicilia. Foto: Flickr PSOE

Hace unos días Sicilia mostró el calendario electoral antes de la campaña. El policía explicó que el PSOE quiere coordinar un programa ofreciendo “a los militantes, territorios y agrupaciones una base con la que conformar el mejor programa. Un documento abierto a la sociedad civil, con las mejores herramientas y las mejores ideas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

El 22 y 23 de febrero Madrid acogerá la convención del Partido Socialista Europeo: Pedro Sánchez y el candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, serán los grandes atractivos del fin de semana.

A finales de marzo el PSOE celebrará una edición de su Escuela de Buen Gobierno, foro con el que pretenden “enriquecer a los cuadros del partido, a los candidatos y candidatas” mediante conferencias, talleres y ponencias.

El 6 de abril se celebrará un Comité Federal para aprobar definitivamente las listas del PSOE y a finales de mes la convención municipal y autonómica abrirá la precampaña. Felipe Sicilia es optimista ante el 26-M: “Estamos convencidos de que seremos la fuerza más votada”.

“RESPETO”, LA PALABRA MÁS UTILIZADA POR FELIPE SICILIA

Felipe Sicilia capeó con elegancia unas preguntas sobre la situación interna de Podemos: “Respetamos lo que cada partido vaya a hacer en el ámbito interno” y explicó que el PSOE quiere “ofrecer una alternativa a los gobiernos de derecha”.

Aunque dejó claras las líneas rojas del PSOE: “Los pactos ya se irán viendo, pero no vamos a renunciar a principios básicos y no vamos a pactar con formaciones que pongan en duda la libertad de las mujeres o los derechos del colectivo LGTBI”.

¿Sobre los taxis? Sicilia también tira de respeto: “Respetamos las movilizaciones y las concentraciones, pero también entendemos que no se puede coartar el derecho a la movilidad y el desplazamiento por la ciudad”.

Jaén es la provincia española con mayor número de empleados eventuales agrarios. Por eso Felipe Sicilia se acordó de su tierra cuando el Gobierno del PSOE elevó las cuotas de la Seguridad Social: “El PSOE ya advirtió en su momento al Ministerio de Trabajo que en el caso del sector agrario no se podía permitir que el incremento de esas cotizaciones fuese desproporcionado”.

Felipe Sicilia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Foto: Flickr Pedro Sánchez.

Y añadió: “Se ha trabajado en estos meses y hoy ya está solucionado: las cuotas a la Seguridad Social de estos trabajadores apenas subirán 4,5 euros. En el PSOE no sólo lo teníamos claro, sino que nos pusimos a trabajar de la mano del Ministerio para solucionarlo: por eso somos un grupo parlamentario útil y por eso hoy tenemos en España un Gobierno sensible”.

Sicilia explicó que el PSOE “fue sensible con los trabajadores autónomos y llegó a un acuerdo para que las cotizaciones apenas subieran cinco euros a cambio de más protección social. Y por eso ha subido el salario mínimo a 900 euros, y evidentemente ahora también teníamos que hacer un esfuerzo por los trabajadores eventuales del campo y eso es lo que hemos hecho”.

 

Comentarios