El PSOE recuerda sus 66 abstenciones en la investidura de Rajoy y pide reciprocidad al PP

Un total de 66 diputados del PSOE de la pasada legislatura han firmado un escrito en el que piden a los parlamentarios del PP que se abstengan «sin condiciones» para que gobierne Pedro Sánchez, igual que hizo el Grupo Socialista en 2016, para que gobernara Mariano Rajoy. Afirman que se trata de aplicar «reciprocidad», no de que apoyen las políticas del PSOE.

«Eso que hicimos nosotros es un activo del PSOE, de todo el PSOE. Por eso os podemos decir legítimamente que ahora es el momento de la reciprocidad«, afirman en el texto en el que señalan que, si el PP no es capaz de formar una mayoría de investidura con más votos que el PSOE «sería razonable» que se abstuvieran «sin condiciones» como hicieron ellos.

Durante la votación a Rajoy, 15 de los 84 diputados socialistas votaron en contra

«No os pedimos que asumáis nuestros valores o apoyéis nuestras políticas. Os pedimos que no bloqueéis la formación de gobierno. No os pedimos la abstención a favor de un gobierno socialista. Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un gobierno. No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho antes nosotros», alegan en el citado documento firmado, entre otros, por José Luis Ábalos y Adriana Lastra, que se abstuvo «por imperativo» en la votación para hacer presidente a Mariano Rajoy.

Durante la votación de Rajoy en 2016, 15 de los 84 diputados del PSOE rompieron la disciplina y votaron en contra de investir al candidato popular. Ahora la carta está firmada por 66 de los 69 que se abstuvieron entonces.

Los diputados socialistas apelan a esta abstención para recuperar parte de la cultura política que hizo posible la Transición y que inspiró la Constitución.

«En política es tan importante lo que se dice como quien lo dice. No hablamos de oídas, sino de lo vivido. Quienes firmamos esta carta sabemos bien lo difícil que es hacer el camino que os pedimos que hagáis, pero es posible hacerlo, y es honorable», recalcan.

EL ‘NO’ DE CASADO A LA INVESTIDURA

La reunión mantenida ayer entre el presidente del PP, Pablo Casado, y del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, fue la última ocasión en la que Casado volvió a reiterar su ‘no’ a la investidura del líder el PSOE, el próximo 23 de julio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43945″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Tiene que ser él quien consiga los votos, hemos hablado demasiado de abstenciones e igual hay que empezar a hablar de coaliciones de gobierno o con qué partidos puede llegar a acuerdos estables”, ha manifestado Casado, incidiendo en que España necesita “un gobierno estable”.

Eso sí, ha recalcado que eso es “compatible” con mantener la posición del PP, que “no puede facilitar” la investidura de Sánchez por “coherencia” con su programa y sus votantes y por “responsabilidad”, ya que “no sería bueno que España se quedara sin alternativa política”. “El PSOE está en las antípodas de lo que el PP considera fundamental para España”, ha enfatizado.