PSOE respuesta Podemos

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que en su partido están a la espera de un movimiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que responda a la oferta socialista para un acuerdo programático, parlamentario e institucional de cara a formar un gobierno, que incluiría a miembros de Podemos en puestos intermedios del ejecutivo, pero fuera del Consejo de Ministros.

“Hemos demostrado que nos podemos entender y es posible llegar a un acuerdo, desde las elecciones nos hemos movido, hemos hablado con Unidas Podemos y hemos hecho una oferta”, ha defendido Lastra en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. “Lo que esperamos es que se mueva Iglesias y nos hable de programa y de acuerdo parlamentario. Que nos diga algo”, ha aseverado.

Lastra se pregunta si Podemos busca una excusa para bloquear la investidura de un presidente de izquierdas

Lastra ha lamentado no haber obtenido respuesta formal de Podemos, “solo a través de medios y declaraciones”. “Empiezo a estar preocupada, me pregunto si lo que están es buscando la excusa para, por segunda vez, bloquear la investidura de un presidente de izquierdas“, ha asegurado la portavoz socialista.

A su juicio, el PSOE ha sido sincero desde “el minuto 0” y ha dicho “lo que es posible”, que es un gobierno de cooperación y no de coalición, ya que, ha dicho Lastra, ambas formaciones no suman mayoría absoluta.

Mostró su “perplejidad” con que Irene Montero dijera que Sánchez busca ser presidente con la abstención de la derecha

Preguntada por un escenario de repetición electoral, la dirigente socialista lo ha descartado, recalcando que aunque Sánchez “no le teme a nada”, el país ha vivido cuatro citas electorales este año en las que el electorado se expresó de forma “meridianamente clara” a favor del PSOE. “No es necesario que la ciudadanía vaya a votar una quinta vez para decir que quieren un gobierno progresista, por eso vamos a sentarnos y a explorar todas las vías”, ha declarado.

DESMIENTE A IRENE MONTERO

La también portavoz socialista en el Congreso ha subrayado que la investidura no se trata de un “juego de tronos”, en referencia a la conocida serie, y ha expresado su “perplejidad” con que la portavoz ‘morada’ Irene Montero dijera que Sánchez les confirmó que busca ser presidente con la abstención de la derecha.

“En una negociación lo fundamental es sinceridad, lealtad y confianza no entendemos como se puede poner en boca del presidente unas palabras que no son ciertas“, ha lamentado.

Sánchez e Iglesias

Iglesias diseña su hoja de ruta: fusión fría con IU y bloqueo a Más Madrid

Podemos ultima una 'fusión fría' con Izquierda Unida que implicaría la creación de unos órganos autonómicos conjuntos con los que Iglesias intentaría aprovechar la estructura del partido que lidera Alberto Garzón.Con este acuerdo intentaría achicar espacios a Más Madrid, cuya expansión estatal n...

En declaraciones este miércoles, Irene Montero lamentó que Sánchez haya decidido “buscar el apoyo de la derecha e ir a una investidura fallida” sin negociar con nadie, no solo con Podemos sino con ninguna formación de la Cámara.

Con respecto al resto de apoyos necesarios para sacar adelante la investidura, en particular el de ERC, Lastra ha persistido en su mensaje de que esta formación no obstaculice la investidura y ha recordado que fue el rechazo de ERC a los Presupuestos lo que provocó el adelanto electoral.

Por último, sobre el PNV ha defendido que mantienen una relación “semanal” y ha defendido que seguirán manteniendo reuniones para buscar puntos en común, sin dar por hecho el voto afirmativo de los vascos a la investidura de Sánchez.

Comentarios