Quim Torra ya no es diputado del Parlamento de Cataluña. Roger Torrent, el presidente de la Mesa que dirige la cámara autonómica, ha aceptado el escrito de Xavier Muro, secretario general, ordenando que se retirara el acta de diputado de Torra.

Así, será sustituido por otro parlamentario de JxCat y no ha podido votar en el último pleno de la tarde del lunes. Pero, ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Lo analizamos a continuación.

2¿LA LEGISLATURA ESTÁ REALMENTE EN RIESGO?

Tras los acontecimientos del lunes, la actual legislatura de Cataluña se encuentra en el aire. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han asegurado que la decisión final es cosa del president. Y justo antes de que la Mesa decidiera posicionarse, Torra había avisado de que la legislatura y el Gobierno pendían de un hilo si él perdía su condición de parlamentario, algo que finalmente ha ocurrido.

No nos parece que sea el momento de unas elecciones“, han rebatido desde el grupo de ERC. El partido ha propuesto que Torra continúe con la presidencia de la Generalitat a pesar de no ser ya diputado y no poder votar en el Pleno por estar inhabilitado.

Por el momento, el president de la Generalitat seguirá siendo Quim Torra hasta que el Tribunal Supremo decida si la inhabilitación es firme y definitiva. Esta opción fue ofrecida por la propia Junta Electoral al Parlament, por lo que es algo viable, al menos de momento.