Recortes Cero
Las 52 candidatas de Recortes Cero, con Nuria Suárez en el centro.

La coalición Recortes Cero-Grupo Verde se presenta en las 52 circunscripciones provinciales españolas como la única agrupación con mujeres al frente de todas sus listas al Congreso de los Diputados y con Nuria Suárez al mando, como candidata a la Presidencia del Gobierno por Madrid.

“Siempre hemos promovido a mujeres cabeza de lista. No es nuevo. Yo ya fui cabeza de lista en las generales del 2015 y del 2016. En Andalucía, nuestra cabeza de lista para las autonómicas era una bióloga. En Euskadi, en Galicia, en la Comunidad Valenciana también llevamos mujeres. Es una línea para nosotros desde que nacimos en 2014”, asegura Suárez a MONCLOA.COM.

El hecho de tomar la decisión de que haya mujeres al frente de todas las listas al Congreso, las 52, “ha sido una forma de manifestar que estamos de acuerdo en feminizar la política”, prosigue la candidata de Recortes Cero. “En vez de aquella frase de ‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’, ahora es ‘todo para las mujeres pero sin las mujeres’. Hemos querido manifestar de esta forma que no estamos de acuerdo con la situación actual”, señala Suárez antes de recordar que los cinco grandes partidos llevan a hombres de candidatos a la Presidencia de Gobierno.

“Es un gesto feminista, no le ponemos otra etiqueta. Es un gesto en la dirección de luchar por la igualdad de derechos de los hombres y mujeres con esta especie de discriminación positiva”, concluye la líder de esta coalición progresista que compite por PACMA por ostentar el sexto puesto en el ranking de formaciones políticos de ámbito nacional.

De cara a las próximas elecciones el 28 de abril, el Partido Popular de Pablo Casado es, entre los cinco partidos más grandes (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox), el que presenta un mayor número de mujeres como número uno en sus listas para el Congreso (44,23%), seguido del PSOE (42,30%) y con Vox a la cola con un 25%.

Recortes Cero

El auge de Recortes Cero complica las previsiones electorales de Pablo Iglesias

Ni siquiera la fuerza inicial de Podemos en las urnas consiguió que Pablo Iglesias lograse reclutar el apoyo del mundo de la cultura. En sus inicios Miguel Bosé, Juan Goytisolo, Nacho Vegas, Terele Pávez, Manolo García, Lluis Llach, Nacho Duato o Maruja Torres mostraron su simpatía por los morados, ...

Asimismo, de las 52 provincias españolas, Ourense es la única en el que las cinco principales formaciones del país han propuesto a mujeres como líderes de sus listas al Congreso, a diferencia de Cantabria, Cuenca, Tarragona y Madrid, únicas circunscripciones en las que ninguno de estos partidos presenta a una mujer.

En total, estos partidos -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox- han presentado 260 listas, pero solamente 99 están lideradas por mujeres, en contraste con las 52, es decir la totalidad de las circunscripciones, que incorpora un solo partido, Recortes Cero.

Suárez reivindicó en un comunicado que “solo” dos mujeres se presentan a la Presidencia del Gobierno, “sin embargo, solo ellos han sido invitados a los debates electorales”, dijo refiriéndose a los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, y bajo el hashtag #NoSinNosotras. La otra candidata de la que habla Suárez es Laura Duarte, portavoz de Pacma.

De este modo, la candidata de Recortes Cero declaró que “no se puede hablar de igualdad, y en los hechos, presentar la inmensa mayoría de listas encabezadas por hombres y solo una minoría por mujeres”.

MANIFIESTO CRISTIANO POR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

La coalición electoral Recortes Cero ha publicado esta semana un manifiesto que defiende “redistribuir la riqueza y defender la unidad” del país, alegando que la economía está creciendo, bancos y monopolios multiplican sus beneficios, pero el reconocimiento no llega a toda la población. “Hay que redistribuir la riqueza, poniendo los enormes recursos económicos de nuestro país al servicio de la gran mayoría. De esta forma sí es posible atajar el empobrecimiento y las desigualdades”, expresaron en un manifiesto oficial.

En dicho manifiesto se incluyen seis medidas que consisten en blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo que se congelen, recorten o privaticen y en la redistribución salarial, argumentando que “nadie debe cobrar por debajo de 1.000 y nadie por encima de 10.000”, añadiendo la igualdad salarial para hombres y mujeres.

Respecto al empleo, proponen crear un millón de empleos productivos vinculados a la reindustrialización, a través de una Banca Pública, así como acabar con los recortes, invirtiendo en la Sanidad y la Educación públicas, en la Ciencia y la Cultura. Por otro lado, piden un Plan de Urgencia, Solidaridad y Reintegración Social, que reduzca drásticamente la pobreza, especialmente la infantil, pero también la energética, que paralice los desahucios, y ponga en marcha un parque público de alquileres sociales.

Por último, su sexta medida consiste en una política ecológica “que cambie el modelo productivo” y permita un desarrollo sostenible e impulse las energías renovables, incidiendo en la lucha activa por la repoblación y beneficiando al medio rural despoblado. En este “Manifiesto cristiano por la redistribución de la riqueza”, Recortes Cero aboga por “estar unidos”, ya que, la división y el enfrentamiento sólo benefician a quienes pretenden mantener los recortes y proteger sus privilegios.

Asimismo, hablan de defender “la libre unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España”. Una unidad, según el documento, basada en la solidaridad, donde la pluralidad “nos enriquece y cohesiona”. Prometen ampliar las libertades, especialmente en la lucha contra la violencia de género, que debe “disponer ya de todos los recursos necesarios”. Recortes Cero defiende una política de paz y neutralidad, y “una Europa entre iguales, que no se pliegue a las exigencias bélicas o de injerencia que pretende Trump”.

Este documento publicado en el periódico ‘El País’ fue firmado por 623 personas de “diferentes tendencias y tradiciones políticas progresistas”, que apoyan a la formación de cara al 28-A, entre ellas el director de cine, Fernando Colomo, que acaba de entrar en la política como candidato por Madrid al Senado o José Ángel Cuerda, primer alcalde democrático de Vitoria.

“Necesitamos otra izquierda que lleve adelante esta alternativa en todo el país”, aseveran en su “manifiesto cristiano”, en el que también hay numerosos firmantes del mundo religioso como sacerdotes, monjas y teólogos.

Comentarios