Recuperados 80 relojes de lujo y numerosas joyas en Cataluña y Córdoba

La Policía Nacional ha logrado desarticular una red criminal dedicada a facilitar la salida de España de diferentes efectos provenientes de robos con fuerza en domicilios y que eran cometidos por parte de grupos itinerantes. Los agentes pudieron recuperar más de 80 relojes de lujo y numerosas joyas.

Con motivo de la operación han resultado detenidas un total de nueve personas de origen armenio y georgiano. Tras los arrestos se han llevado a acabo cinco registros en domicilios y una empresa de Barcelona, Manresa, Hospitalet de Llobregat y Córdoba. La investigación ha permitido esclarecer diez delitos contra el patrimonio.

El comienzo de las pesquisas tuvo lugar después de que los agentes tuviesen conocimiento de la existencia de una organización criminal que, presuntamente, estaba empleando una empresa de envíos y paquetería localizada principalmente en Barcelona.

A través de ella, los investigados se encargaban de remitir los efectos procedentes de robos con fuerza, joyas y relojes de lujo, principalmente, a su país de origen. Así trataban de evitar su trazabilidad y, una vez allí, proceder a su venta.

INTERVENIDOS MÁS DE 80 RELOJES DE LUJO

Los agentes de la Policía Nacional aprehendieron un total de 2.500 kilos de paquetería, localizando una gran cantidad de efectos susceptibles de haber sido robados. Entre ellos se encontraron más de 80 relojes de lujo, alguno de los cuales supera los 1.000 euros de valor en el mercado.

También fueron intervenidas numerosas piezas de joyería, metales preciosos y más de 25 dispositivos electrónicos. Entre estos últimos se encontraban diez teléfonos móviles, seis ordenadores portátiles y seis tablets. Además, la gran mayoría de los elementos estaban embalados con gran cantidad de cinta y envoltorios, además de estar ocultos entre prendas de ropa para dificultar su detección.

Asimismo, la propia investigación permitió conocer cómo los detenidos se encargaban de asesorar a diferentes compatriotas de la forma en la que debían preparar los paquetes a enviar a Georgia para evitar su detección por parte de las autoridades aduaneras. Además, las indagaciones policiales han constatado la existencia de fuertes relaciones entre los investigados y conocidos líderes de la mafia georgiana.

NUEVE DETENIDOS POR EL ROBO DE RELOJES Y JOYAS

La investigación ha finalizado con nueve personas detenidas de nacionalidad georgiana y armenia. Además, se han practicado cinco registros en domicilios y uno en una empresa. Estos han tenido lugar en diferentes localidades de Cataluña (Barcelona, Manresa y Hospitalet de Llobregat) y en Córdoba.

Con los arrestos efectuados se han podido esclarecer hasta el momento un total de diez delitos contra el patrimonio, la mayoría de ellos por robos en domicilios. De esta manera, se han podido devolver los efectos recuperados a sus legítimos propietarios, quienes habían denunciado los hechos en diferentes puntos de la geografía española.

No obstante, la investigación continúa abierta y los agentes analizan la información obtenida para localizar a nuevas víctimas.

Nueve detenidos por el robo de joyas y relojes de lujo
Los agentes han detenido a nueve personas y realizado registros en cinco domicilios y una empresa de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Manresa y Córdoba.

GOLPE A LA MAFIA GEORGIANA

La Policía Nacional y la Garda Siochana irlandesa han logrado desarticular una banda criminal de ciudadanos de nacionalidad georgiana. Estos son los responsables de la mayor parte de los robos en viviendas de España y Europa que se han producido en los últimos 15 años.

En la operación han sido detenidos los cinco cabecillas del entramado criminal, quienes facilitaban documentación falsa a los asaltantes. Se ha arrestado a 125 personas, entre ellas 6 en Alicante, 6 en Lanzarote y 5 en Valencia.

La operación «Mombasa», que ha estado dirigida por EUROPOL, se inició hace más de año y medio. Por aquel entonces, agentes de la Policía Nacional y otras policías europeas pudieron detectar que ciudadanos georgianos entraban en Francia, España, Italia y Portugal con documentación falsa con el objetivo de cometer robos en viviendas. En estos asaltos su preferencia era la de sustraer relojes de lujo y joyas.

CAPTACIÓN DE JÓVENES EN GEORGIA

En el último año han sido detenidas 125 personas, además de los cinco líderes de la organización. Tres de los cabecillas fueron arrestados en Irlanda y dos en Barcelona. Los primeros se encargan de elaborar la documentación falsa y los segundos de su distribución para permitir la entrada a Europa de los asaltantes. La mayoría eran jóvenes que captaban en Georgia con la promesa de tener un futuro mejor.

A los líderes se les acusa de tráfico ilegal de las 125 personas arrestadas en diferentes aeropuertos españoles, franceses, italianos y portugueses. Todos los detenidos formaban parte de células dedicadas a cometer robos en domicilios. Según los investigadores, son los responsables de la gran mayoría de los robos en viviendas cometidos en los últimos 15 años en España y en gran parte de Europa.

En los registros efectuados se han intervenido cerca de 300 documentos falsos de diferentes países de la Unión Europea. También se han aprehendido útiles de falsificación de documentos, tarjetas de crédito, billetes de avión, agendas con anotaciones y contactos, resguardos de envíos de dinero y, dispositivos móviles y numeroso material informático.

EN ESPAÑA LES ES MÁS FÁCIL ROBAR

La mafia georgiana tiene claro su modus operandi en la gran mayoría de ciudades españolas. Actúan en todas ellas de una manera similar en las diferentes células que la integran. El objetivo es conseguir relojes, joyas y dinero.

Los propios delincuentes confiesan que actúan en España porque les resulta más fácil y cómodo que en otros países. Esto se debe a que, a pesar de las labores policiales, los miembros de la mafia georgiana actúan con un riesgo menor al considerar que en España es más sencillo salir de la cárcel.

Principalmente, las mafias se centran en atacar barrios en los que son conocedores de que hay un alto poder adquisitivo. Para preparar los golpes acostumbran a realizar una vigilancia en los días e incluso semanas previas para tener bajo control todas las rutinas de los miembros del hogar.

Cuando tienen todo bajo control deciden actuar, preferiblemente en horario matutino. En ocasiones, incluso no esperan a que la vivienda se encuentre vacía, llevando a cabo robos con fuerza con miembros de la familia en su interior.

Este tipo de mafias funcionan bajo una estructura piramidal. De esta manera, los encargados de la comisión de los delitos deben seguir las órdenes de sus superiores. En el caso de no hacer caso ponen en peligro su propia integridad y la de su familia. Además, parte del botín obtenido debe ir a parar a los jefes de la organización criminal, mientras que otra parte es para ellos mismos.