El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ampliado la lista de sus referentes históricos en los que se fija su partido y ha incluido a personajes del siglo XX, entre ellos Gregorio Marañón y Santiago Ramón y Cajal.

“España es Historia”, es uno de los mensajes que el líder del partido ‘verde’, Santiago Abascal, menciona en sus últimos discursos, en los que suele citar hechos cruciales en el devenir de España como la toma de Granada o la batalla de Covadonga. La novedad de los últimos días es que, por primera vez, el líder de Vox incluye en esta particular lista a personajes del pasado siglo.

2ISABEL LA CATÓLICA

Retrato de la reina de Castilla, Isabel La Católica.

El 2 de enero se conmemoró el 527 aniversario de la toma de Granada o la entrega de la ciudad. Abascal volvió a reivindicar esta fecha y pidió convertir el día en la fiesta de Andalucía. “Siglos después permanece el orgullo imborrable por una gesta de siete siglos. Y permanece la determinación de no someternos al islam”, destacó el dirigente de Vox.

La gran victoria final de los cristianos contra el Reino musulmán se fraguó el 2 de enero de 1492. Con un pacto entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y el rey de Granada, Boabdil, este último entregó las llaves de la ciudad andaluza.

En varias ocasiones, el líder de Vox ha ensalzado la figura de la reina Isabel La Católica y ha asegurado “el gran orgullo” que siente por ella. En declaraciones para eldebate.es, afirmó que la reina de Castilla fue la que “salvó a Europa de la islamización”.

“Aportó a España y a la Humanidad la mayor obra de hermanamiento universal que jamás ha hecho ningún pueblo. Nada más que por eso, los españoles tenemos que mostrarnos al hablar de Isabel la Católica sin ningún tipo de vergüenza”, señaló Abascal.